POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Los Mossos se rebelan contra el Ministerio del Interior y el Poder Judicial mientras siguen llegando efectivos a Cataluña



Peaje de Martorell el viernes 22 de septiembre



El Ministerio del Interior lleva meses enviando progresivamente efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Catalauña. Pese a que las operaciones se realizan sin publicidad, Noticiero Universal ha podido saber que no sólo han llegado antidisturbios de la Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil sino también se han reforzado cuarteles militares estratégidos. Así mismo, ya se hospedan en Barcelona investigadores de la Policía Judicial y de los servicios de Información. Se puede afirmar, en términos militares, que tanto la marina, la artíllería, la infantería como la caballería están prepaparados para actuar en cuanto reciban las órdenes de neutralizar el golpe de Estado por parte del Poder Judicial y del Ministerio del Interior. El mayor de los Mossos d´Esquadra, José Luis Trapero ya ha manifestado su oposición de acatar las órdenes provenientes de la Guardia Civil.



Ya están en Barcelona 200 policías de los servicios de información y de la policía judicial de Madrid para abortar los preparativos del referéndum y la apertura de colegios electorales en Catalunya

La Policía Nacional dispone actualmente en Cataluña de al menos ocho grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). De esta dotación, seis grupos han sido desplazados específicamente para reforzar la seguridad de las instituciones oficiales. Eso significa el despliegue de 400 policías expertos en solventar disturbios. Por parte de la Guardia Civil se ha movilizado un contingente similar en número perteneciente a las Unidades de Reserva y Seguridad (GRS).
Sólo se actuará en caso extrictamente necesario


La Policía cuenta con una cifra cercana a los 2.600 agentes en la UIP distribuidos en 52 grupos por todo el territorio nacional. Los ocho módulos de los GRS abarcan una cifra cercana a los 1.200 agentes. Estas unidades móviles tienen la capacidad de desplazarse rápidamente a cualquier punto de la geografía española. Sin embargo, es muy posible que estas cifras queden obsoletas en las próximas horas. Un miembro de la Guardia Civil aseguraba a Noticiero Universal que “aquí hay efectivos para arrasar Beirut”.

El Ministerio del Interior trabaja con la hipótesis de que la Generalitat llegará hasta el final en su desafío y no habrá oferta de diálogo o argumento democrático que impida su intención de celebrar el referéndum.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ya tiene en toda Cataluña miembros de unidades investigadoras de élite como la UCO. Este despliegue masivo refuerza la presencia de los 6.000 policías y guardias civiles que forman la plantilla estable en Cataluña.

Estas unidades tienen experiencia en actuaciones bajo control judicial, incluso en la lucha contra el terrorismo. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tienen competencias en esta materia en Cataluña al igual que los Mossos d’Esquadra, un cuerpo autonómico con cerca de 17.000 agentes.
Absoluto secretismo del Gobierno

Desde el Ministerio del Interior mantienen este operativo en absoluto secreto, pero algunos movimientos se han producido a la vista de la ciudadanía. A las 20.30 horas del pasado miércoles, todos aquellos que viajasen por la carretera de Valencia a la altura del kilómetro 210 se pudieron topar con la caravana de vehículos de la Guardia Civil con destino a Cataluña, procedentes de Andalucía en este caso. Así como más de un centenar de vehículos antidisturbios de la Policía Nacional que fueron fotografiados en el peaje de Martorell y con dirección a Barcelona. 

.

Se espera que en las próximas horas lleguen nuevos cruceros con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El objetivo de la progresiva llegada de estos agentes es contribuir a las instrucciones de la justicia para tratar de impedir el referéndum, buscar las urnas en caso de que existan y requisar papeletas, entre otros efectos. También proteger instituciones oficiales y preservar el orden público en caso de que fuera necesario. El papel de los Mossos a la hora de cumplir las instrucciones de la Fiscalía se verá relegada y únicamente realizarán operaciones de apoyo logístico.

Los Mossos no aceptan someterse

El mayor de los Mossos d´Esquadra, José Luis Trapero manifiesta su oposición de acatar las órdenes provenientes de la Guardia Civil


El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada ha acordado encargar a un coronel de la Guardia Civil la coordinación de las tareas para impedir el referéndum ilegal.

El mayor de los Mossos d´Esquadra, José Luis Trapero ya ha manifestado su oposición de acatar las órdenes provenientes de la Guardia Civil por lo que el conflicto está servido. Sin embargo, la decisión del Ministerio del Interior ya está tomada a la vista de los sucesos que impidieron la salida de 18 agentes de la Guardia Civil, durante la operación que se saldó con 14 detenciones de cargos públicos encargados de llevar a cabo la consulta, donde los Mossos apenas actuaron para facilitar la salida de los agentes.



https://noticierouniversal.com/destacadas/mossos-se-rebelan/

No hay comentarios: