POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Las frases que deja el encuentro entre Trump y Rajoy



Redacción.-
El encuentro entre Mariano Rajoy y Donald Trump de este martes en la Casa Blanca pone de relieve el apoyo del líder norteamericano al Gobierno frente al desafío independentista en Cataluña. Pero, además, ambos presidentes han tratado otros temas candentes en la actualidad internacional, sobre todo Corea del Norte y Venezuela. Aquí, algunas de las frases que han pronunciado durante su encuentro con la prensa:

Sobre sus relaciones

Trump: «EE.UU. y España son grandes amigos y aliados. Nuestros vínculos datan de muchos siglos atrás. Nuestros museos albergan grandes obras de arte españolas y el país contribuye a la arquitectura y al cine; es un país muy admirado. Esta es una sólida base para una colaboración duradera».

Trump: «Señor presidente, estoy deseando trabajar con usted para contribuir al futuro».

Rajoy: «Tenemos una sólida y dilatada relación en materia de defensa. Nuestro convenio data de 1988. España entonces era la retaguardia de la alianza y hoy estamos en primera línea».
Sobre la situación en Cataluña

Trump: «España es un gran país y tendría que seguir unido. El presidente dice que no van a votar pero creo que la gente se opone a eso. Por mi parte lo único que puedo decir es que me gustaría que España siguiera unida».

Trump: «El pueblo de cataluña tendría que quedarse en España, sería una tontería no hacerlo así».

Rajoy: «La decisión de declarar unilateralmente la independencia, es una decisión que tendrá que tomar o no el Parlamento de Cataluña. Sería un disparate. Lo que puede haber es alboroto o ruido pero no un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías. Lo único que hace es generar división, tensiones y no aporta nada bueno al conjunto de los ciudadanos».
Sobre yihadismo

Trump: «En nombre del pueblo estadounidense quiero reafirmar al pueblo español que EE.UU. está a su lado a la hora de enfrentarse a este mal que acecha a toda la humanidad (el yihadismo)».

Rajoy: «Al igual que EE.UU., hemos sufrido ataques de terrorismo yihadista en nuestro territorio. Aún queda camino por recorrer, como la ciberseguridad o la prevención de la financiación del terrorismo».

Sobre Venezuela

Trump: «EE.UU. y España se enfrentan a muchos peligros y retos (Corea del Norte, Venezuela…). Por eso quiero agradecer a España que expulsara al embajador norcoreano. Las armas de Corea del Norte amenazan a todo el mundo».




Trump: «En el hemisferio occidental hemos visto la tragedia de la situación que ha provocado maduro en Venezuela. El pueblo de Venezuela está sufriendo hambre bajo el régimen opresor socialista de Maduro. Junto a EE.UU., España quiere instaurar la paz, restaurar la democracia y que se liberen los presos políticos. El pueblo de Venezuela se merece un futuro de libertad».

Rajoy: «Sobre venezuela hemos compartido impresiones por la deriva autoritaria del país y la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano. He recordado al presidente Trump que España ha liderado la adopción de sanciones individuales».

Sobre Corea del Norte

Rajoy: «Ninguno tenemos interés en que haya ninguna guerra en ningún lugar del mundo, pero los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte hacen que tengamos que ser contundentes. España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar una situación como esta, que es terriblemente lamentable».
Fuente: https://noticierouniversal.com/destacadas/las-frases-que-deja-el-encuentro-entre-trump-y-rajoy/



No hay comentarios: