POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La forma en que Adolph Hitler usurpó un símbolo milenario



Redacción.- Adolph Hitler –uno de los genocidas más grandes de la historia- estaba buscando un símbolo diferente de todos los demás, algo distintivo y destacado.

Así fue cuando Hermann Göring, miembro prominente del Partido Nazi, quien pasó a ser el segundo hombre más poderoso de Alemania y comandante en jefe de la Luftwaffe (fuerza aérea) le presentó la idea de la esvástica, después de conocer este símbolo milenario.



Relación entre Göring y la esvástica

En el año 1918, el conde sueco Eric von Rosen, había donado el primer monoplano de tipo Thulin al “lado blanco” de la guerra civil finlandesa, lo que se convirtió en el comienzo de la Fuerza Aérea finlandesa.

Como una marca de nacionalidad, la aeronave utilizó el “símbolo de suerte” personal de von Rosen- la esvástica- que fue utilizada hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1920 Göring trabajó como piloto comercial en Suecia y una vez voló con von Rosen a su mansión Rockelstad en Suecia central. Debido al mal tiempo, von Rosen invitó a Göring a permanecer como su huésped antes de volar de nuevo a Estocolmo.

Así fue como Göring –quien después se convirtió en cuñado de von Rosen- conoció el símbolo y se lo presentó a Hitler, según los relatos de aquel período y los registros históricos.

De esta manera, después de esta usurpación, la esvástica tomó otro significado para la mayoría de las personas, ya que en vez de representar “algo divino” y sobrenatural, se convirtió en un símbolo de odio y violencia.



Sin embargo, en realidad este símbolo no tiene ninguna connotación negativa ni de idea de clases y su verdadera historia -de más de 10.000 años- está muy lejos del significado que se le atribuyó en la época del nazismo.

Wan: el símbolo sagrado

El símbolo wan o srivatsa (también llamado esvástica) ha sido utilizado durante miles de años por personas de todos los grupos humanos del planeta como un símbolo de buena suerte y protección y también para representar la vida y el cambio de las estaciones.



La palabra esvástica deriva del sánscrito “svatikah”: la cual significa “ser afortunado”. La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH simplemente significa “ser” o “estar”. En la India, la palabra es asociada con cosas favorables ya que significa “favorable”.

En la India, fueron usadas esvásticas girando tanto en sentido horario como antihorario, que contienen diferentes significados.

Una de las esvásticas más antiguas conocidas fue pintada en una cueva de la época Paleolítica hace por lo menos 10.000 años. La esvástica hoy en día continúa siendo un símbolo extensamente usado en el budismo, jainismo e hinduismo.

No hay comentarios: