POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La Fiscalía denuncia por sedición las concentraciones del 20-S

Señala como responsables al presidente de la ANC y de Òmnium



Manifestación ante el Departamento de Economía

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes una denuncia por sedición por las concentraciones realizadas en Catalunya entre los días 20 y 21 de septiembre a raíz de la operación policial contra el referéndum del 1 de octubre. El fiscal argumenta que las manifestaciones “impidieron por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional”.

El escrito, aunque no cita nombres, señala que podría pedir responsabilidades a los convocantes de la manifestación, la Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural, ya que la ley indica que “cuando una rebelión no ha llegado a organizarse con líderes conocidos, se reputarán como tales los que dirijan los demás o lleven la voz o firmen escritos o ejerzan actos de dirección y representación”.



La denuncia explica que “voluntarios de la ANC, con chalecos de color verde, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial, hicieron un cordón frente a la Consejería de Economía para evitar que la Guardia Civil se llevara los detenidos”. “Los manifestantes llamaron a los Mossos 'no os merecéis la senyera que lleváis', amenazando a la Guardia Civil al grito de ‘no saldréis’”, continúa la fiscalía.

Por otra parte, el texto del fiscal cita el discurso del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en el que dice pide que “nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa”. También menciona las palabras del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que pronunció “encima de un coche de la Guardia Civil”, e hizo un llamamiento a la “movilización permanente”.

La denuncia resalta los desperfectos que sufrieron los vehículos de Guardia Civil. “Individuos que no han podido ser identificados, aprovechando la situación, ya que ya había unas 2.000 personas, pincharon las ruedas de varios coches patrulla de la Guardia Civil que estaban aparcados ante la Conselleria de Economía para impedir su legítima actuación”, indica el texto de once páginas que se basa en el artículo 544 del Código Penal.

http://politica.e-noticies.es/la-fiscalia-denuncia-por-sedicion-las-concentraciones-del-20-s-112537.html

No hay comentarios: