POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La falsa víctima del Atentado en Barcelona 'robó' la foto de una niña fallecida


Imagen de Chrissie en un hospital de Texas que ha sido cortada y presentada como un niño español víctima en La Rambla.

Pedía dinero para un supuesto nieto herido en el atentado de Barcelona usando a Chrissie

Se hace llamar Maria Tores y pide ayuda en webs de crowdfunding para financiar una operación cerebral para su supuesto nieto, Antonio Tores, quien, según la fraudulenta petición, se encontraría en coma tras sufrir el atentado en La Rambla. Ayer contábamos la historia de la falsa víctima de Barcelona y hoy descubrimos que la imagen del supuesto nieto intubado que se usa para enternecer a los posibles donantes pertenece en realidad a una niña. La fotografía es un fragmento de otra más amplia en la que se ve la coleta y el lazo rosa de la pequeña Chrissie y cómo Steve, un enfermero del hospital Metodista infantil de San Antonio, en EEUU, le sujeta la mano. Fue tomada el 6 de mayo de 2010, 13 días antes de que Chrissie falleciera tras una operación de corazón -un apósito tapa la cicatriz en el pecho- que no superó. Tenía cuatro años.

La imagen que el/los estafadores usan para lucrarse está colgada en la web Bossyourheart.org, en la que Matt y Lorraine Patterson, los padres de Chrissie, honran su memoria.

Matt y Lorraine Patterson son una pareja muy especial, con unas convicciones religiosas muy fuertes y una entrega hacia los más desfavorecidos poco usual. Chrissie fue el segundo hijo que adoptaron. En marzo de 2015, cuando el periódico local San Antonio Express News los visitó en su casa en Wimberley, en Texas, tenían ya 10 hijos adoptados, 13 en total sumando los tres biológicos.Captura de la web de recaudación de fondos, que confirma que la foto utilizada es la de Chrissie en el hospital

La mayoría, como Chrissie, eran niños con problemas, como discapacidades intelectuales o síndrome de down. Chrissie es la única a la que han perdido. La madre, Lorraine, cuenta así su historia en la red: «Adoptamos a nuestra preciosa princesa Chrissie en Serbia en octubre de 2009, el mismo mes en que celebró su cuarto cumpleaños en los brazos de sus nuevos mamá y papá. Chrissie nació con varios problemas cardiacos congénitos. Había sido incluida para la adopción internacional cuando cumplió tres años, después de que cuatro familias diferentes que se comprometieron a adoptarla retrocedieran al enterarse de sus necesidades médicas. Dios pidió a nuestra familia que la adoptara y cuando le preguntamos a Dios por qué las otras familias se retiraron, dijo: 'Porque ella es vuestra'. Chrissie pudo pasar seis meses de alegría con nosotros en Texas y otro mes luchando por su vida tras una cirugía de corazón abierto en San Antonio, Texas».

Los Patterson cuentan la lucha de Chrissie por vivir en un blog en el que se detalla cómo fueron aquellos últimos días en los que se tomó la fotografía que ahora se presenta como la de un niño valenciano gravemente herido en La Rambla el pasado 17 de agosto. La imagen fue retirada de la plataforma Gofundme.com el 29 de agosto, y, aunque la campaña siguió después activa en Youcaring.com, ayer por la tarde, también fue borrada. Llevaba 1.368 euros recaudados. Muchos usuarios, tras leer la historia en EL MUNDO, denunciaban la estafa en la web de la plataforma y añadían el link del artículo. Los padres de Chrissie, sin embargo, con quienes este diario no ha podido aún contactar, permanecen ajenos al uso que se ha hecho de la imagen de su hija.

«¿Lo haría de nuevo? ¿Diría que sí a la adopción de Chrissie de haber sabido que iría al cielo el 19 de mayo de 2010?», se autopregunta Lorraine Patterson en la citada web homenaje. «¡Sí, sí, sí! Todos estamos de acuerdo en que amar a Chrissie durante siete meses mereció absolutamente la pena. Y si tuviéramos la oportunidad de hacerlo de nuevo, definitivamente diría que sí».

La supuesta víctima también pedía donaciones a través de una cuenta en Facebook


http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/15/59bab240e2704e27398b461d.html

No hay comentarios: