POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La CNMV teme que un fracaso en la ampliación de capital de Liberbank desestabilice a la banca española




El dramático final de Banco Popular pesa sobre la banca española. Con una capitalización de 765 millones de euros, la salud de Liberbank, una de las entidades más pequeñas de un sector cuyo balance agregado en España suma 184.804 millones, se ha convertido en un factor crítico para el resto. La resolución y venta por un euro de Banco Popular a cargo del BCE el pasado 7 de junio tiene alerta a los inversores en el sector financiero español.

Así lo considera la CNMV, que en las últimas semanas recomendó encarecidamente al supervisor europeo de los mercados (ESMA por sus siglas en inglés) que avalara la extensión del veto a los bajistas sobre Liberbank.

«La CNMV subraya que los últimos meses, tras la resolución de Banco Popular en junio, no han sido normales para el sector bancario español», explica Steven Maijoor, presidente del organismo con sede en París. La ESMA publicó ayer una extensa justificación de la medida que va más allá de la prevención sobre un desplome de la acción de Liberbank.

Sebastián Albella, presidente del supervisor español, informó que ya el pasado 8 de septiembre el organismo que preside detectó actividad de cara a una nueva oleada de inversores bajistas sobre Liberbank. Solicitó el tercer veto consecutivo desde junio para «minimizar el riesgo de una pérdida de confianza y sostener la estabilidad financiera del sector bancario español». De este modo, aseguró la CNMV, se evitaría el contagio sobre otros «bancos medianos así como el conjunto del sistema bancario».

Un fracaso en la ampliación de capital de Liberbank (que demanda al mercado un 65% de su valor en Bolsa) acabaría con su plan estratégico para financiar su saneamiento y abocaría la entidad a una absorción, una resolución o ambas. Demasiado para la imagen del sector tras el fin de Popular.

Para la CNMV, que reconoce la medida como «excepcional», el hecho de que inversores bajistas fuercen un descuento en su próxima oferta de títulos que desincentive a los accionistas es un gran riesgo.

La ESMA no ha dudado en asumir la tesis. «Esta institución (en alusión a Liberbank) es relevante no sólo a nivel nacional sino a escala europea. Por eso es importante prevenir cualquier dinámica que ponga en riesgo su recapitalización, su situación financiera o disparar cualquier efecto contagio», concluye.


http://www.elmundo.es/economia/2017/09/14/59b9886c468aeb714c8b45ae.html

No hay comentarios: