POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Junqueras afirma que el referéndum del 1-O en Cataluña es una oportunidad para "transformar España"


El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre es también una oportunidad "para transformar España".

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta recogida por Europa Press, Junqueras ha explicado que una victoria del sí en el referéndum permitirá desarrollar "muchas medidas de carácter económico y social" en una Cataluña independiente que podrían ser trasladadas a España. "El referéndum es también una palanca de cambio para toda España", ha afirmado.

"Nosotros tenemos todo el aprecio y cariño por la sociedad española, sus ciudadanos, su lengua y su cultura", ha subrayado Junqueras al defender las consecuencias positivas que tendría para España, en su opinión, una hipotética independencia de Cataluña. "Es una oportunidad para que se puedan aplicar las cosas que no nos dejan aplicar", ha añadido aludiendo al Gobierno de Mariano Rajoy.

El vicepresidente de la Generalitat ha restado dramatismo ante una posible ruptura de Cataluña con el resto de España y ha comparado la futurible república catalana con antiguos territorios coloniales y Portugal. "Hay muchos países que se han hecho independientes de España y ahora mantienen una magnífica relación con España", ha recordado.

Niega que la convocatoria del referéndum pueda ser ilegal


Además, Junqueras ha señalado que la celebración del referéndum del 1 de octubre es también una oportunidad para España sea "más democrática", y ha negado que su convocatoria pueda ser ilegal. "¿Cómo va a ser ilegal hacer un referéndum si no está tipificado en el Código Penal, cómo van a presentar una querella por cometer un delito si no lo es?", se ha preguntado el dirigente independentista.

En ese sentido, Junqueras ha asegurado que el 1 de octubre habrá urnas en Cataluña para el referéndum de autodeterminación, y vaticina una jornada electoral "con normalidad". Además, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de persuadir a los alcaldes que se han negado a abrir colegios para el 1-O. "Estamos convencidos de que convenceremos a los que ponen dificultades porque les presionan y les amenazan", ha apostillado.


Sobre el escenario posterior al referéndum y ante una hipotética independencia, el vicepresidente de la Generalitat, que ha sido preguntado también por ciudadanos que asistían como público al programa, ha negado que Cataluña salga de la Unión Europea, reafirmando que el euro sería la moneda de curso legal en una república catalana.

"No hay directiva europea que permita la exclusión de la Unión Europea salvo por voluntad propia, como es el caso británico", ha expuesto Junqueras, que también ha defendido que en una Cataluña independiente existirá el derecho de autodeterminación. "Si el Valle de Arán optase por separarse de Cataluña, ya hemos especificado que tendría derecho a autodeterminarse", ha explicado.


rtve

No hay comentarios: