POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Increíble video muestra la ‘respiración’ de la Tierra durante el terremoto de México


Un video captó la "respiración de la tierra" durante el terremo del 19 de septiembre en México, esto se debe a un extraño fenómeno. ¿Quieres saber de qué se trata? (Captura de video)

Esta impresionante e inquietante grabación muestra la “respiración” del suelo tras el terremoto de 7,1 grados que sacudió la Ciudad de México a principios de esta semana.

Las imágenes fue capturadas en algún momento después del terremoto.


La “respiración” es probablemente la licuefacción, en la que “arena suelta y el limo que está saturado con agua y puede comportarse como un líquido cuando es sacudida por un terremoto”, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).


“La licuefacción es un fenómeno en el que la resistencia y la rigidez del suelo se reduce en un movimiento sísmico u otra carga rápida”, señaló la página web de la Universidad de Washington.

El fenómeno ha provocado una “enorme” cantidad de daño en todo el mundo, dijo.

Durante el terremoto de marzo de 2011 en Japón, en el que murieron miles de personas, hubo numerosos informes y vídeos de licuefacción.






Otro video de licuefacción en 2011:






También se informó de licuefacción durante el gran terremoto de Christchurch en Nueva Zelanda en 2011.






Un video más muestra el proceso con mayor claridad:





México intenta recuperarse

Algunos desesperados residentes que se quedaron sin hogar por el terremoto más mortífero de México, se reunieron en una tienda de campaña al sur de la capital el viernes, 22 de septiembre, mientras la cifra de muertosaumentó a 286 y los síntomas de agotamiento se apoderaron de los equipos de rescate tres días después del temblor, informó Reuters.


Imagen de los daños causados por le terremoto de 8.2 grados en las costas del Pacífico mexicano, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 7 de septiembre de 2017 (Ronaldo Schemidt/AFP/GettyImages)

A lo largo de de la ciudad de 20 millones de personas, la magnitud de los daños del sismo fue cada vez más evidente; con muchas personas cuyas viviendas habían quedado inhabitables buscando un lugar para quedarse, aumentando el riesgo de un déficit de viviendas en las próximas semanas.


Personas escalando sobre los escombros de un edificio colapsado después del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México. (Ginette Riquelme/Reuters)

A pesar de que las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se atenúan, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que las operaciones de rescate continuarían.

https://www.lagranepoca.com/internacionales/180056-increible-video-muestra-la-respiracion-de-la-tierra-durante-el-terremoto-de-mexico.html

No hay comentarios: