POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Hasta un año de cárcel por delatar los movimientos de los cuerpos policiales




La tentación de delatar los movimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el referéndum ilegal puede salir muy caro a quien pretenda con ello entorpecer la labor de los cuerpos policiales, obligados a impedir el referéndum ilegal por el mandato del Tribunal Constitucional.


El artículo 559 del Código Penal castiga con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año al que incite a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público previstos en el artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo. En el artículo 577, por su parte, se castiga a quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo. Las penas se agravan cuando el comportamiento ilícito se lleva a cabo en manifestaciones o con el rostro cubierto.


El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) está analizando el llamamiento que la periodista Mònica Terribas, conductora del programa “El Matí de Catalunya Ràdio”, hizo a los oyentes para que informaran de los movimientos de la Guardia Civil y la Policía Nacional estos últimos días con motivo del referéndum ilegal. Luego ofreció los datos en antena.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la directora y presentadora del programa. Según un comunicado de la asociación y la denuncia que adjuntan vía Twitter, lo han denunciado ante los juzgados de Barcelona porque se puso en peligro «tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos» porque puede servir de ayuda a cualquier tipo de delincuente: por eso alegan que puede ser un indicio de participación en una conducta dolosa (artículo 559 del Código Penal).

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CMMA) de la Generalitat, Núria Llorach, ha mostrado vía Twitter todo el apoyo a Mònica Terribas y su equipo ante «un nuevo intento de intimidación a la libertad de los medios».

El propio ente público ha reaccionado vía Twitter: «La CCMA defiende los derechos y la libertad de los profesionales al frente de ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ ante denuncias que nos quieren hacer callar»; y el comité de empresa de la radio también la apoyado en la red social, tachando la denuncia de intolerable ataque a la libertad de expresión.
Petición dentro del CAC


Los miembros del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) Eva Parera y Carme Figueras han urgido por carta al presidente, Roger Loppacher, a analizar las palabras de Terribas, que pidió a los oyentes que «informasen de los movimientos de los vehículos policiales para hacer difusión de eso», y consideran que incumplió el Libro de Estilo de la CCMA además de poner en peligro operaciones policiales de todo tipo.

Terribas dio cuenta de algunos movimientos policiales tras pedirlo en directo: «Es importante que nos ayuden los transportistas que están circulando ya, porque los taxistas y los transportistas ven si hay movimiento de coches de la Guardia Civil y de furgones de la Policía Nacional. Por tanto, nos podéis llamar».

https://noticierouniversal.com/destacadas/hasta-un-ano-de-carcel-por-delatar-los-movimientos-de-los-cuerpos-policiales/

2 comentarios:

  1. despedida fulminante. y despues si tiene que ir a la carcel pue agua y ajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar