POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Harry Dean Stanton, actor de Twin Peaks, falleció en Los Ángeles



El prolífico actor Harry Dean Stanton muere en Los Ángeles, a sus 91 años, por causas naturales. (GettyImages)

El mundo del entretenimiento está de luto por el fallecimiento de Harry Dean Stanton, conocido actor que participara en películas como ‘El Padrino II’, ‘Alien’ y ‘Paris, Texas’.

El actor nacido en Kentucky, falleció por causas naturales a los 91 años, en el hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, California, de acuerdo con un comunicado de su agente John Kelly.


Fue una de las figuras de Hollywood que mejor representó los sentimientos y estados de ánimo más profundos de la identidad estadounidense, según La Nación.

Probablemente lo que más recordemos es su rostro delgado y filoso, con una dura expresión; áspero como alguno de los personajes ligados a la tierra, a la vida rural o de pequeñas comunidades que caracterizaron parte de su carrera en Hollywood, comenta la publicación.
“Si el papel me gusta, no me interesa si lo que hago va a ser mucho o poco. No hay personajes pequeños. Lo que sí hay son actores pequeños”, aseguró Stanton en vida, y su prolífica carrera lo demuestra.


El actor estadounidense se mantuvo activo casi hasta sus últimos días, después de una larga y productiva carrera. Aquí una imagen de su última película que se estrenará próximamente. (Captura de video)

Uno de sus más entrañables personajes fue y será, sin duda, el enigmático Travis, de París, Texas, un film de 1984 de Wim Wenders.

Tuvo una muy productiva carrera que abarcó más de seis décadas, apareciendo en docenas de películas, y se mantuvo activo casi hasta el final de sus días, según la BBC.

Stanton era “muy querido en la industria del entretenimiento” y se ganó una reputación por su “preparación meticulosa” y personalidad relajada, aseguró Kelly en el comunicado, según el medio británico.


Stanton fue un actor muy querido en el medio por su personalidad relajada. Aquí con su amigo Jack Nicholson en un partido de basquetbol. (GettyImages)
Gracias a su talento, fue llamado a interpretar gran diversidad de personajes, desde los más empáticos y entrañables, que despertaban la compasión de cualquiera, hasta los más temibles villanos o psicópatas.


Su interés por la actuación parece haber iniciado mientras estudiaba en la Universidad de Kentucky. Además, tuvo otros grandes intereses artísticos: fue músico y también cantante.


Apreciado por sus compañeros por su meticulosidad y su carácter ejemplar, ahora será recordado con cariño por todos ellos. Aquí con Samuel L. Jackson y Johnny Depp. (Collage)
La fructífera carrera de Stanton

Harry Dean Stanton, inició el cine en 1957, en el western El festín de la muerte. Éste era un género ideal para un actor como él y su primer papel importante lo obtuvo en El rebelde orgulloso, un muy popular western de su tiempo dirigido por Michael Curtiz, junto a Alan Ladd y Olivia de Havilland.

En la década siguiente participó en éxitos como La leyenda del indomable, Las armas del diablo, Al calor de la noche, Dillinger y El botín de los valientes, además de apariciones frecuentes en series populares de TV, desde Bat Masterson a Laramie y Valle de pasiones. De esta manera fue labrando su carrera como actor de reparto.


La larga trayectoria de Stanton como actor de reparto, le valió ser convocado para todo tipo de papeles, incluyendo protagónicos y también el ser considerado como un actor de culto. (Collage)

Tuvo una fugaz participación como agente del FBI en El padrino II y su aparición en Alien, el octavo pasajero (1979), logró colocar las miradas sobre él para un protagónico, el cual llegaría con París, Texas, de Wenders en 1984.


“Si no llegara a hacer otra película después de esta me sentiría igual de feliz”, confesó en aquel tiempo.

Sin embargo, ser la figura central de una película no era lo que en realidad quería. Prefería trabajar desde atrás y desde más abajo. “Ser protagonista es tener demasiado trabajo”, dijo una vez.


El protagónico de Stanton vino con ‘Paris, Texas’, en 1984. Sin embargo, ser protagonista era más de lo que él quería. (Elcineque yotediga.net)

Desde entonces, Stanton fue perfilándose como un actor de culto, sobre todo gracias a sus trabajos para David Lynch, dice la Nación. Desde Corazón salvaje hasta Una historia sencilla. También tuvo un papel memorable en otro clásico similar, Todo legal (Repo Man), de Alex Cox.
Más recientemente, apareció en la exitosa serie de HBO Big Love, y la reactivación del clásico de culto Twin Peaks. Su último papel fue en Lucky, una película que se lanzará a finales de este mes.







“No hay nadie como Harry Dean. Todo el mundo lo quería, y con buena razón. Era un gran actor y un gran ser humano . ¡Fue tan grande estar cerca de él”, dijo David Lynch.

Ahora Stanton será recordado como el actor de carácter ejemplar que siempre fue. Descanse en paz.


https://www.lagranepoca.com/internacionales/176951-el-actor-harry-dean-stanton-fallecio-en-los-angeles.html

No hay comentarios: