POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Esto es lo que debes hacer si la Generalidad te exige colaborar en su referéndum ilegal




TUS DERECHOS, TUS OBLIGACIONES, DÓNDE DENUNCIAR Y MÁS INFORMACIÓN ÚTIL

El gobierno catalán está siguiendo adelante con el referéndum separatista que ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional. Además, quiere obligar a miles de catalanes a colaborar en ello.

Puigdemont quiere reclutar por la fuerza a 55.000 ciudadanos para las mesas

Muchos funcionarios se sienten preocupados ante la posibilidad de que la Generalidad o ciertos ayuntamientos quieran obligarles a participar en esa ilegalidad. En la misma situación estarán millones de catalanes, a los que el ejecutivo de Puigdemont podría llamar para participar en las mesas de dicho referéndum ilegal. La Generalidad, que se jacta de desobedecer leyes y sentencias, pretende ahora que la participación en esas mesas sea de obligado cumplimiento.Unas 55.000 personas podrían ser coaccionadas para participar en 6.300 mesas.

No tienes que alegar nada a la sindicatura electoral: no tiene ninguna autoridad

Para empezar, hay que señalar que la ley catalana del referéndum ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, así que nadie está obligado a obedecerla. En dicha norma su artículo 31 establecía que los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales “son obligatorios”. Añadía, además, que los designados para dichos cargos “disponen de un plazo de tres días para alegar ante la sindicatura electoral de demarcación correspondiente cualquier objeción, si procede documentada, que les impida la aceptación del cargo”. Sin embargo, dicha sindicatura electoral fue creada por la ley catalana de referéndum suspendida por el TC, así que no procede dirigirle alegación alguna ya que no tiene ninguna autoridad. De hecho, en su decisión sobre este referéndum, el TC dio orden a los miembros de esa sindicatura de “que se abstengan de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación”.

La sindicatura dejó de reunirse en el Parlamento catalán tras la suspensión ordenada por el TC, desconociéndose su lugar de reunión actual, y la Fiscalía se querelló ayer contra sus miembros, a los que atribuye los delitos de desobediencia y usurpación de funciones por apropiarse del cometido de una junta electoral. Este miércoles el TC había dado un plazo de 48 horas a esa sindicatura para que suspendiese el referéndum ilegal, advirtiendo a sus miembros de posibles consecuencias penales en caso de desobedecer.

¿Dónde denunciar si te convocan como vocal o presidente de una mesa electoral?

Por otra parte, debes tener en cuenta que la Fiscalía ha advertido que los ciudadanos que participen en las mesas podrían estar cometiendo un delito, al ser “una cooperación esencial para la celebración de este acto ilegal que se pretende realizar”. Así pues, si te convocan a una mesa electoral para esta consulta ilegal, puedes denunciarlo a la Policía o en los Juzgados (al final de esta entrada encontrarás un enlace direcciones y teléfonos de las comisarías y juzgados de las cuatro provincias catalanas). Este miércoles las asociaciones de jueces ya han anunciado que los ciudadanos encontrarán amparo en los tribunales “ante cualquier actuación encaminada a aplicar o imponer disposiciones suspendidas o declaradas nulas”.

También puedes denunciar la cesión ilegal de tus datos personales

Además, puedes denunciar esa comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya que al tratarse de una consulta ilegal, los ayuntamientos no están autorizados a ceder los datos del padrón municipal a fin de elaborar un censo para esta convocatoria. Los alcaldes que hayan cedido esos datos podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros. Por otra parte, la Generalidad no está autorizada a utilizar los datos del censo electoral, que depende del Instituto Nacional de Estadística, al tratarse de una convocatoria ilegal. Para cualquier consulta, puedes encontrar aquí los teléfonos y la dirección de la AEPD.

Los funcionarios deben observar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico

En el caso de los empleados públicos, hay que recordar que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público señala en su Artículo 52 que los funcionarios deben desempeñar las tareas que tienen asignadas desde la “sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”. El Artículo 53 insiste: “Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.” Respecto a los principios de conducta del funcionario, el Artículo 54 recuerda: “Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.” Por supuesto, al haber sido suspendida, la ley de referéndum catalana por el TC, no tiene ninguna validez y no forma parte del ordenamiento jurídico, por lo que cualquier orden o actuación derivada de ella será nula.

Si te dan una orden ilegal, pídela por escrito y denúnciala

Así pues, si recibes órdenes expresas de colaborar en la consulta ilegal, como funcionario no estarías exento de afrontar consecuencias penales, que podrían incluir la pérdida de tu empleo, ya que por encima de cualquier orden tienes la obligación de respetar la Constitución y el resto de las leyes. El martes la Fiscalía advirtió que los funcionarios que colaboren con esta convocatoria ilegal podrían incurrir, al menos, en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

En consecuencia, si recibes una orden de colaborar con esa consulta ilegal debes pedirla por escrito y denunciarla a la inspección. En caso de duda sobre su legalidad, puedes buscar asesoramiento en su sindicato (el CSIF ha publicado un folleto al respecto; puedes contactar con este sindicato en el Calle Nápoles 118 entresuelo 3ª, en Barcelona, o llamando al teléfono 93 412 28 75). Si a pesar de ello tu superior insiste en la orden, debes incumplirla, pues cuando se trata de una ilegalidad manifiesta, el empleado público tiene la obligación de incumplirla. Si la inspección desoye tu denuncia, preséntala ante la Fiscalía. Al final de esta entrada encontrarás un enlace las direcciones y teléfonos de la Fiscalía en las cuatro provincias catalanas.

Si intentan coaccionarte o chantajearte, acude a los tribunales

Si eres empleado público y sufres presiones, coacciones o intentos de chantaje para colaborar con el referéndum ilegal -como por ejemplo ser amenazado con la pérdida de tu escala, de tu empleo o con cualquier otro tipo de represalias-, además de negarte a obedecer las órdenes y denunciarlas al órgano correspondiente, podrás denunciar por coacciones o extorsión al superior que las haya ejercido, pues se trataría de un delito.

Para más información:
Tribunal Constitucional: Recurso de inconstitucionalidad n.o 4334-2017, contra la Ley del Parlamento de Cataluña 19/2017, de 6 de septiembre, del Referéndum de Autodeterminación.
Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Nota sobre las instrucciones de la Fiscalía de Cataluña a los responsables policiales.
Direcciones y teléfonos de los juzgados de las cuatro provincias catalanas.
Direcciones y teléfonos de la Fiscalía en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
Direcciones de las comisarías de los Mozos de Escuadra.
Direcciones de los puestos de la Guardia Civil en Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
CSIF: ¿Cómo actual ante una orden ilegal? Folleto en catalán y español con consejos de este sindicato de funcionarios en relación al referéndum ilegal.


http://www.outono.net/elentir/2017/09/16/esto-es-lo-que-debes-hacer-si-la-generalidad-te-exige-colaborar-en-su-referendum-ilegal/

No hay comentarios: