POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Carod-Rovira se reunió con ETA cuando ya era 'conseller en cap' (2004)


Josep-Lluís Carod-Rovira. (Domenec Umbert)


El 'conseller en cap' de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, ha confirmado que se reunió con la dirección de ETA, hace aproximadamente un mes y medio, pero que no llegó a ningún "pacto, ni ningún acuerdo ni ninguna contraprestación, porque no hablaba en nombre de ningún gobierno"con la banda terrorista. Carod-Rovira corroboraba así una información publicada el lunes por 'ABC'.

Según el mencionado diario, el 'conseller en cap', Josep Lluís Carod-Rovira, se ha entrevistado con dirigentes de ETA y ultima un pacto con la banda terrorista según el cual ésta se habría comprometido a no atentar en Cataluña a cambio de que el líder de Esquerra proclamara una declaración independentista que propugnara el derecho de autodeterminación de los pueblos.

En la declaración del lunes, ya que no ha permitido que se le hicieran preguntas, Carod-Rovira ha explicado que entabló estos contactos "con la finalidad de ayudar a contribuir a la posibilidad de que ETA aprobase una tregua y cesase en su lucha armada".

El 'conseller en cap' ha añadido que asistió a la reunión, "a petición de ETA", a título personal, no como miembro del Gobierno de Cataluña, sino como secretario general de ERC. Carod-Rovira ha pedido "disculpas"a la Generalitat si su reunión con la banda terrorista le perjudicaba y ha asegurado ser consciente de que ya no podrá volver a tener este tipo de contactos dado su cargo.

Ningún pacto

De esta reunión, ha afirmado Carod, únicamente existe un documento elaborado por él mismo en el que se aboga por la necesidad de defender "una vía pacífica y democrática para la consecución de derechos nacionales para todos los pueblos del Estado español".

El secretario general republicano hubiera considerado "irresponsable" que Esquerra "no hubiera aprovechado las posibilidades de hablar" para "encontrar soluciones de paz" y con la intención de fondo de que "nadie pudiese decir nunca" que el partido no lo intentó.

Carod alegó su sentido de la "responsabilidad" pese al "riesgo personal" en el asunto y que, "aunque siendo 'conseller en cap' quizá no lo tendría que haber hecho", él "no podía desaprovechar la ocasión de dialogar con ETA", voluntad que, como recordó, ya había anunciado en declaraciones a la revista 'Elkarri'.

"Pensamos que podíamos hacer un servicio a la causa de la paz" con "una conversación con ETA", dijo, y añadió que "hablando se entiende la gente", algo que haría "tantas veces como hiciera falta". Así, recordó que él mismo hizo "mediación en la desactivación inicial de Terra Lliure" para "plantearla en otro ámbito".
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/26/espana/1075118145.html

No hay comentarios: