POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Borrell: "Cataluña se está pareciendo a Venezuela"


El exministro socialista tacha el proceso de “golpe de Estado”



Josep Borrell

El ex ministro del PSOE, Josep Borrell, ha asegurado que “Catalunya se está pareciendo a Venezuela” porque hay un Govern dispuesto a continuar con su hoja de ruta pesar de las advertencias judiciales y las suspensiones del Tribunal Constitucional. El también expresidente del Parlament europeo ha calificado de “golpe de Estado” el proceso soberanista, ya que los partidos independentistas “quieren cambiar una legitimidad por otra sin respetar los procedimientos legítimos”. “El derecho internacional no da derecho a la autodeterminación de Catalunya”, ha aseverado, al mismo tiempo que ha lamentado la “lluvia fina de falsedades” durante estos años.

Así lo ha asegurado en la presentación del libro 'Escucha España, escucha Cataluña’ (Ed. Península), del cual Borrell es coautor junto con el exministro del PP y expresidente del PPC, Josep Piqué; el catedrático en Derecho Constitucional y cofundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras; y el notario Juan José López Burniol. Los cuatro han criticado la independencia de Catalunya y ha defendido el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español. La presentación ha tenido lugar en La Casa del Libro de Rambla Catalunya, con la presencia de José Montilla, Miquel Iceta, Pere Navarro, José Domingo, o Javier Godó, entre otras personalidades.



Josep Piqué ha calificado el 1-O de “pseudoreferèndum”, pero ha indicado que a diferencia de la consulta del 9-N “el Estado tiene la determinación absolutamente clara de que no se vuelva a repetir”. “El Estado hará todo lo que tenga que hacer para hacer cumplir la ley”, ha avisado el ex ministro del PP, ya que “aceptar que la ley no se puede cumplir es abrir la vía de la insumisión”. Piqué ha hecho un llamamiento al diálogo para “renovar el pacto constitucional con un gran consenso”, al mismo tiempo que ha remachado que “lo que pueda ser España se le debe preguntar a todos los españoles”.

Por su parte, Francesc de Carreras ha afirmado que la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad demuestra que el nacionalismo catalán no es democrático. “El nacionalismo puede disimularlo un tiempo, pero se acaba viendo que no es democrático, como vimos en los años 20 y 30 del siglo pasado”. El catedrático en Derecho constitucional ha señalado que la situación actual es consecuencia de “la creación de Nación” que llevó a cabo el ex presidente Jordi Pujol “para convencer a los catalanes de que somos un pueblo muy diferente al español”. “Ser una comunidad autónoma dentro de Europa debe ser el proyecto ilusionante”, ha manifestado Carreras.

Finalmente, Juan José López Burniol también ha pedido diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español por “ceder y transigir”, ya que “nos lo hemos dicho todo y hemos roto los platos de la vajilla”. El jurista ha afirmado que después del 1-O “todos seremos vencidos”. “España ha perdido una cantidad de oportunidades incontables. Se debe hacer una transacción”, ha insistidp el jurista. En este sentido, ha indiciado que “reconocer a Catalunya como nación, blindar competencias sensibles o crear una Agencia Tributaria copartida” deberían ser algunos de los puntos a tratar entre el gobiernos catalán y español.

Los autores del libro, con Màrius Carol que ha hecho de moderador

http://politica.e-noticies.es/josep-borrell-catalunya-se-esta-pareciendo-a-venezuela-112339.html

No hay comentarios: