POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Aterradora predicción científica: el exterminio masivo de los seres vivos está cerca


En un reciente estudio, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés) pronostican que si las emisiones de dióxido de carbono continúan en los ritmos actuales hacia el año 2100 podría desequilibrar el ciclo de carbono, y con ello provocar la sexta extinción masiva de casi todos los seres vivos que hay en el planeta.
La hipótesis parte de analizar 31 eventos de carbono durante los últimos 542 millones de años, en los que se produjeron desequilibrios en el ciclo de carbono.


Si las emisiones de dióxido de carbono continúan en los ritmos actuales, hacia el año 2100 podría desequilibrar el ciclo de carbono. (Foto Gettyimages)
Si las emisiones de dióxido de carbono continúan en los ritmos actuales, hacia el año 2100 podría desequilibrar el ciclo de carbono. (Foto Gettyimages)
En las anteriores cinco extinciones masivas, más de tres cuartos de las especies animales marinas  desaparecieron en eventos asociados con un cambio significativo en el ciclo de carbono de la Tierra.
En todos los casos el desencadenante fue la cantidad de dióxido de carbono disuelto en los océanos, según Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT.
¿Por qué los científicos escogieron el año 2100?
Será aproximadamente el momento en el que se acumulará en los océanos una cantidad de carbono considerada crítica, según las proyecciones científicas, 310.000 millones de toneladas.
El desencadenante fue la cantidad de dióxido de carbono disuelto en los océanos. (Foto Gettyimages)
El desencadenante fue la cantidad de dióxido de carbono disuelto en los océanos. (Foto Gettyimages)
“Esa cantidad romperá con el ciclo de carbono, un proceso biogeoquímico a través del cual este elemento se intercambia entre la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera. De esta manera se regulan el clima y las condiciones generales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano y para el resto de las especies vivas”.
La clave

El entorno físico de la Tierra y la vida que contiene interactúan continuamente como un sistema estrechamente vinculado. El núcleo de esta interacción es el ciclo del carbono.
Sección sedimentaria en Meishan, China. La información geoquímica contenida en estas rocas que abarcan la frontera entre el Pérmico y el Triásico, registra una interrupción catastrófica del ciclo de carbono de la Tierra, que coincide con la mayor extinción de vida (aproximadamente 95 por ciento de todas las especies) en la historia de la Tierra. (Foto de http://www.sciencephilanthropyalliance.org)
Sección sedimentaria en Meishan, China. La información geoquímica contenida en estas rocas que abarcan la frontera entre el Pérmico y el Triásico, registra una interrupción catastrófica del ciclo de carbono de la Tierra, que coincide con la mayor extinción de vida (aproximadamente 95 % de todas las especies) en la historia de la Tierra. (Foto de http://www.sciencephilanthropyalliance.org)
La extinción masiva del Pérmico y el Triásico, fue el peor desastre que jamás ha golpeado a la vida en la Tierra.
Fue un breve lapso de tiempo geológico en el que murió el 70 por ciento de los vertebrados terrestres y el 90 por ciento de las especies en los océanos.

Cómo se veía el mundo hace 250 millones de años. Crédito de la imagen: Chris Scotese. (Foto de https://ciencia.nasa.gov)
Cómo se veía el mundo hace 250 millones de años. Crédito de la imagen: Chris Scotese. (Foto de https://ciencia.nasa.gov)
Hasta ahora los científicos habían sugerido muchas posibles causas para la “Gran Mortandad“, como se conoce a esta extinción: intensa actividad volcánica, una supernova cercana, cambios ambientales generados por la formación de un super-continente, el impacto devastador de un asteroide gigante — o alguna combinación de estos.
La industrialización humana como desencadenante actual
Según Rothman, en cuatro de las cinco extinciones masivas anteriores el carbono en los océanos superó el “umbral de catástrofe” de 310.000 millones de toneladas. Por ello la preocupación actual ante la inminencia de que se alcance ese nivel en el año 2100.
En los períodos anteriores el proceso duró millones de años y se dio por causas naturales. Sin embargo, ahora sería provocado, como resultado de la industrialización humana en estos últimos 200 años.

Lagranépoca



1 comentario:

  1. Si siguen insistiendo algún día puede que ocurra algo que se pueda asociar con sus predicciones. La Tierra no será ni extinguida ni destruida. Unos lugares específicos si van a ser destruidos, pero para inmediatamente ser reconstruidos.

    ResponderEliminar