POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Alerta: Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental

Alerta: Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental
(STR/AFP/Getty Images)

Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM), aseguraron hoy autoridades de Corea del Sur, un día después de que Pyongyang realizara un “exitoso” ensayo nuclear y anunciara poseer una bomba H.
“Hay una posibilidad de que el norte pueda llevar a cabo más provocaciones lanzando un ICBM hacia el Pacífico Norte“, dijo el legislador oficialista Kim Byung Lee, según la agencia de noticias Yonhap.
Kim citó información del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), que fue presentada en una sesión a puertas cerradas en el Parlamento.
Según el NIS, el lanzamiento podría realizarse el próximo 9 de septiembre -aniversario de la fundación del país- o el 10 de octubre -aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores-.
El objetivo sería demostrar que Corea del Norte es capaz de alcanzar territorio estadounidense con un misil intercontinental.
El líder norcoreano Kim Jong Un (izquierda) inspecciona el cohete balístico estratégico Hwasong-12 en una ubicación no revelada en esta fotografía, publicado por medios estatales norcoreanos el 15 de mayo. (STR / AFP / Getty Images)
Por su parte, el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, consideró que el ejército del régimen comunista logró reducir con éxito un arma nuclear para que entre en una ojiva.
“Creemos que entra en un misil balístico intercontinental”, alertó Young-Moo en una sesión especial en el parlamento surcoreano, según reportó Yonhap.
Los movimientos contantes detectados por la inteligencia de Seúl aparecieron luego de la prueba nuclear de ayer, que elevó el alerta mundial, generando el repudio de mandatarios de todos los continentes y la dura advertencia del presidente estadounidense Donald Trump.
Medidas de Corea del Sur y Estados Unidos
Una batería de misil THAAD, similar a las desplegadas en Corea del Sur. (Foto de Lockheed Martin)
En este marco, Corea del Sur anunció que Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles THAAD que ya se encuentra instalado en el país gobernado por Moon Jae-in.
“Muy pronto se desplegarán temporalmente cuatro lanzadores para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles procedentes del Norte”, afirmó el Ministerio de Defensa surcoreano, horas después de que llevara a cabo en la madrugada un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano de ayer.
Ese entrenamiento utilizó misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, dijo que preparará un nuevo conjunto de sanciones económicas para Corea del Norte, que se agregarían a las ya existentes.
Congresistas demócratas y republicanos argumentaron que Estados Unidos debe continuar fortaleciendo su capacidad de misiles de defensa y usar sanciones económicas para forzar a Corea del Norte a cambiar de conducta.
“Usar el poder económico para ir no solo contra Corea del Norte sino contra cada una de las instituciones financieras, cada compañía que hace negocios con Corea del Norte. Casi todas ellas dependen del sistema financiero estadounidense. Entonces, cortar su dinero es otra parte crítica”, dijo el domingo el senador republicano Ted Cruz en el programa “This Week” de ABC.

https://www.lagranepoca.com/internacionales/170686-alerta-corea-del-norte-prepara-el-lanzamiento-de-un-misil-intercontinental.html

No hay comentarios: