POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Al menos 151 muertos en el terremoto de México con decenas de edificios derruidos



Redacción.- Un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México y ha provocado al menos 158 muertos, el desplome de más de una treintena de edificios tan solo en la capital del país, incendios y cortes en el servicio eléctrico-casi cuatro millones de personas afectadas- y en el servicio de telefonía. El terremoto ha sembrado el pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que en 1985 provocó miles de muertes.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado a través de Twitter que el movimiento telúrico, de magnitud 7,1, se ha registrado a las 13:14 horas locales (20:14 hora peninsular española) en el estado de Morelos, en el límite con el de Puebla, en el centro del país, y su epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, se han registrado al menos 55 muertes en el estado de Morelos, 32 en Puebla, 12 en el Estado de México, 49 en la capital y 3 en Guerrero. Entre los fallecidos hay al menos 21 niños y 38 desaparecidos que se encontraban en el Colegio Enrique Rebsamen,derrumbado a causa del seísmo.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación también sigue con atención la situación en México. La Embajada de España en el país centroamericano pondrá en marcha el protocolo habitual ante desastres, que incluye contactar con la colonia española en las zonas afectadas, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los posibles españoles afectados.
Edificios destruidos, incendios y fugas de gas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado del derrumbe de 38 edificios en la capital, una megalópolis de 20 millones de habitantes donde los equipos de rescate se afanan en buscar a personas atrapadas y ha pedido fomentar "la solidaridad" entre los ciudadanos. Grupos de ciudadanos han formado cadenas humanas para levantar los escombros de las numerosas fachadas y muros que se han venido abajo en una capital que aún vivía con miedo por el terremoto de hace 12 días.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado de que se han originado incendios en varios edificios y que hay personas atrapadas en su interior. En un primer balance de víctimas, se han contabilizado al menos cuatro muertos en la capital.

El director del Centro Nacional de Prevención de México (Cenapred) Carlos Valdés, ha querido tranquilizar a la población al explicar que este tipo de sismo "tiene escasa cifra de réplicas" y que solose han detectado dos, de magnitud 3,5. Valdés ha pedido a los ciudadanos que salgan de edificios si sospechan que está en entredicho la seguridad de la estructura a través de columnas, paredes o muros de carga dañados.

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritan los equipos de emergencia mientras corren por las calles en el sector de Roma Norte, según informa la agencia France Presse.

El aeropuerto internacional de México ha suspendido sus operaciones, y los vuelos que no pueden aterrizar en él se han desviado al aeropuerto de Toluca. La petrolera estatal Pemex ha activado los protocolos de seguridad, aunque ha informado que no se han producido daños graves en sus instalaciones.

En el estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. El presidente Peña Nieto, que ha convocado una reunión de emergencia con todo su gabinete, ha ordenado que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población y ha pedido que se evacuaran los hospitales con daños y el traslado a sus pacientes a otras unidades médicas.

Fatal coincidencia

El temblor ha provocado el pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, que dejó más de 10.000 muertos.

"Estoy consternada, no puedo parar de llorar. Es la misma pesadilla que en 1985", decía en la calle sollozando Georgina Sánchez, una residente en la capital, en declaraciones a France Press.

Esta vez el terremoto se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2, dado que el epicentro fue más cercano. El seísmo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó más de cien muertos en el sur del país, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20170920/fuerte-terremoto-sacude-capital-mexico-causa-escenas-panico/1620142.shtml
 


No hay comentarios: