POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Los Mossos dicen que recibieron una alerta de atentado en La Rambla a la que no dieron "credibilidad"

El conseller de Interior, Joaquím Forn, y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero


El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han señalado que recibieron una alerta de atentado en La Rambla de Barcelona el 25 de mayo por parte de "otras vías" diferentes a la CIA y que concluyeron que tenía "muy baja credibilidad".

Forn ha explicado, en rueda de prensa, que la consellería de Interior comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio "veracidad" al aviso y, por ello, no se habló de esta posible amenaza en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista que se celebraron el mismo 25 de mayo y el 8 de junio.

A pesar de no darle credibilidad a la alerta, los Mossos ampliaron el dispositivo de seguridad en La Rambla, donde el pasado 17 de agosto se produjo un atentado terrorista que, junto con otro ataque en Cambrils (Tarragona), dejó 16 muertos y más de 120 heridos.

"Los Mossos no tienen relación directa con la CIA"

El conseller ha negado que los Mossos d'Esquadra tengan una "relación directa con la CIA" y denunciado una "campaña de desprestigio e intoxicación" hacia la policía autonómica catalana.

Tanto Forn como Trapero han negado la información que publica este jueves El Periódico que asegura que la CIA alertó a los Mossos, al CNI y a las diferentes fuerzas y seguridad del Estado de un posible atentado en la principal vía de Barcelona.

"Es una información totalmente falsa. Los hemos dicho por activa y por pasiva, no tenemos relación directa con la CIA", ha insistido Forn.

Trapero, por su parte, ha añadido que la alerta a los Mossos sobre un posible ataque en Barcelona no fue ni de la CIA ni del National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de EE.UU, aunque no ha querido desvelar la fuente de la misma.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, también ha denunciado este jueves durante una visita a Dinamarca que los Mossos d'Esquadra han sido objeto de una campaña de desprestigio tras los recientes atentados.

"Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta", ha afirmado tras una reunión con parlamentarios daneses

rtve

No hay comentarios: