POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La policía holandesa detiene a un español ebrio en Rotterdam que llevaba una furgoneta con bombonas de gas

Las autoridades holandesas han detenido este miércoles en Rotterdam a un español conduciendo una furgoneta con matrícula de España que portaba bombonas de gas de uso doméstico cerca de la sala de conciertos Maassilo. La Guardia Civil había advertido a la ciudad holandesa de la posibilidad de atentado, por lo que esta detención podría haberse producido como consecuencia de la alerta. El aviso de la Guardia Civil no tiene ninguna relación con el doble atentado de Cataluña.
La televisión pública holandesa ha informado de una segunda detención relacionada con el incidente, y de cuya nacionalidad no se ha informado.
Aviso de la Guardia Civil
La Guardia Civil avisó a la ciudad holandesa de que existía la posibilidad de un atentado y trasladó de "inmediato" esta información a las autoridades de Países Bajos.
Así lo ha asegurado el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, que además ha explicado que tras conocer este aviso se procedió a cancelar automáticamente todos los eventos previstos para la noche de este miércoles, incluido un concierto de la banda de rock californiana "Allah-Las" en la sala Maassilo.
Además, Ahmed Aboutaleb, ha comentado el motivo de la detención del conductor español, que se produjo horas depués de que se desalojara la zona. Según el alcalde, "el vehículo llamó la atención porque estaba dando vueltas recorriendo la misma zona", lo que sorprendió a las fuerzas policiales. De momento se desconoce la identidad del conductor, pero sí se sabe que la furgoneta no está a su nombre, sino que era alquilada y procedía de España.
Aunque en un primer momento se le relacionó con el aviso de la Guardia Civil, según han asegurado fuentes de lucha antiterrorista a Efe y Europa Press, el conductor de la furgoneta, que está detenido, se encontraba ebrio.

La alerta era "lo suficientemente seria" para cancelar el evento
El alcalde de Rotterdam señaló en la conferencia de prensa que la información ofrecida por la Policía española "era lo suficientemente seria" como para tomar la decisión de cancelar el evento.
La banda de música "Allah-Las" fue trasladada a un lugar seguro y las calles colindantes a la sala de conciertos fueron desalojadas. Hasta el lugar se desplazó un equipo de las fuerzas especiales, así como un gran número de agentes con chalecos antibalas.
El grupo "Allah-Las" reveló en una entrevista concedida a The Guardian en agosto de 2016 que habitualmente recibían correos electrónicos de personas musulmanas que decían sentirse "ofendidas" por el nombre de la banda.

rtve

No hay comentarios: