Guam: ¿por qué está en el centro de la amenaza de guerra entre EEUU y Corea del Norte?


Guam: ¿por qué está en el centro de la amenaza de guerra entre EEUU y Corea del Norte?
Isla de Guam. Foto: VIRGILIO VALENCIA/AFP/Getty Images.



Un exótico paraíso natural palpita en la isla del Pacífico llamada Guam, donde sus arenas blancas y  aguas azules son deleite de muchos turistas.
Sin embargo, ahora está en el centro del debate y en todos los medios, no por este aspecto positivo, sino por ser el punto de amenaza para atacar, por parte de Corea del Norte.
EEUU tiene una importante y estratégica base militar en la isla –que pertenece a este país- y por ello está en la mira de Kim Jong-un, quien amenazó esta semana con lanzarle misiles balísticos como represalia a las sanciones económicas impuestas a su régimen por el presidente Donald Trump.
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
En Guam se construyeron bases navales y aéreas que permitieron intervenir de forma rápida y eficaz en los conflictos en la región durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose así en un nodo estratégico básico para el ejército estadounidense.
Bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos generalmente vuelan desde la isla Guam para unirse a las tropas de Corea del Sur y Japón para realizar ensayos militares.
Guam, cuya capital es Agaña, está ubicada estratégicamente frente a la península de Corea y bajo el mar de China Meridional.


Más sobre Guam
Guam es una pequeña isla de unos 500 kilómetros cuadrados y constituye el archipiélago más grande de las Islas Marianas.
Aunque geográficamente el territorio de Guam forme parte de Asia Oriental, la isla pertenece a Estados Unidos.

(Getty Images)
Los principales idiomas que se hablan en la isla son el inglés y el chamorro.
Aproximadamente el 40% de la población de Guam, estimada en 2015 en unos 162.000, está conformada por indígenas chamorro, mientras que el 25% son filipinos.
Se cree que el pueblo indígena chamorro de la isla se estableció en ella hace unos 4.000 años.
Mujer del pueblo chamorro, la mayoría étnica en Guam.15​
Mujer del pueblo chamorro, la mayoría étnica en Guam.
La isla fue, en su momento, una colonia española. A mediados del siglo XVI Fernando de Magallanes descubrió la isla durante la primera circunnavegación de la Tierra de la historia y así la isla fue incorporada a España en 1565.
Sin embargo, en 1898, tras la Guerra de Cuba y con la pérdida de la isla caribeña, de Puerto Rico y de Filipinas —en la que estaba incluida Guam, España cedió la isla a Estados Unidos, que pasó a convertirse en suelo militar para Washington.


Desde entonces, Guam tiene un autogobierno limitado, con un gobernador elegido por el pueblo, una pequeña legislatura y un delegado, pero sin contar con derecho a voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los habitantes de Guam no pagan impuestos sobre la renta de Estados Unidos ni votan en las elecciones generales para presidente de ese país, sin embargo sus nativos son considerados ciudadanos estadounidenses.


https://www.lagranepoca.com/internacionales/161070-guam-por-que-esta-en-el-centro-de-la-amenaza-de-guerra-entre-eeuu-y-corea-del-norte.html
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario