POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Encuentran el USS Indianapolis hundido hace 72 años por un submarino japonés


El USS Indianápolis. (Foto de paulallen.com)

Luego de 72 años de incertidumbre, el viernes fue encontrado el buque norteamericano USS Indianapolis, hundido durante la II Guerra Mundial y que ahora se encuentra a 5.500 metros bajo la superficie del mar de Filipinas.

Hundido durante primeras horas de la mañana del 30 de julio de 1945 por el submarino japonés I-58, el Indianápolis se hundió en solo 12 minutos, ha sido descubierto por el cofundador de Microsoft Paul G. Allen.


Antes del ataque, el USS Indianapolis acababa de completar una misión secreta al entregar los componentes de una de las dos bombas atómicas que fueron lanzadas sobre Japón.


De los 1.196 marineros a bordo sólo 316 sobrevivieron, y de ellos 22 aún viven.

Los supervivientes, muchos de ellos gravemente heridos, pasaron casi cinco días a la deriva sin suministros y atormentados por los tiburones antes de ser rescatados.

Algunas de las preguntas que todavía se hacen los investigadores son:¿Por qué la no llegada del USS Indianapolis a Leyte (lugar de destino) no fue reportada, dejando a unos 800 marineros a la deriva durante cuatro días en el Mar de Filipinas? O, ¿Si se le ordenó a Indianapolis viajar sin escolta entre Guam y Leyte a través de áreas con actividad submarina japonesa conocida?


(Imágenes del USS Indianapolis. Foto de paulallen.com)

El hundimiento del USS Indianapolis está considerado uno de los más grandes desastres en los 240 años de la armada de EE. UU., pero aun así se rescata algo positivo:

“Incluso en las peores derrotas y desastres hay valor y sacrificio que merecen no ser olvidados nunca”, dijo Sam Cox, Director del Comando de Historia y Patrimonio Naval.


(Imágenes del USS Indianapolis. Foto de paulallen.com)

Últimos instantes del USS Indianapolis

El USS Indianápolis fue detectado por el submarino japonés a una distancia de 10 mil metros, y este se fue acercando sin ser detectado.

Hashimoto, capitán del submarino japonés, a menos de 1,500 metros disparó el primero de sus torpedos Tipo 95, con una velocidad de 11 nudos, el cual dio en el blanco segundos después causando una gran explosión.


Los torpedos del I-58 ocurrieron apenas minutos después de la medianoche, y tomaron por sorpresa a toda la tripulación. Las explosiones sacudieron el barco. El daño de los torpedos a la sala de máquinas delantera detuvo los motores No. 1 y No. 4.)

Dieciocho minutos más tarde el submarino emergió, y al ver que no estaba el buque a las 1:45 am presentó su informe del hundimiento exitoso de un acorazado de clase Idaho con tres torpedos.

El USS Indianapolis es un símbolo emblemático de la potencia marítima estadounidense que ganó la guerra en el Pacífico y a la vez un solemne recordatorio de que incluso el ejército más poderoso del mundo es capaz de cometer un trágico error.

Fuente https://www.lagranepoca.com/internacionales/estados-unidos/164923-un-misterio-que-se-revela-el-uss-indianapolis-torpedeado-por-un-submarino-japones-ha-sido-revelado.html

No hay comentarios: