POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El grupo terrorista preparaba en la casa de Alcanar un atentado "de mayor alcance" en Barcelona con explosivos



Los autores de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils preparaban "un atentado o varios de mayor alcance" en Barcelona con explosivos y lo hacían desde "hace mucho tiempo" en la vivienda de Alcanar, en Tarragona, que explotó, modificando los planes iniciales del grupo terrorista que optó finalmente por los ataques perpetrados este jueves.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, quien ha confirmado así la primera línea de investigación tras los atentados que relaciona el atropello mortal en las Ramblas de Barcelona, que causó 13 muertos y 120 heridos; con el suceso en Cambrils, en el que cinco presuntos terroristas fueron abatidos y falleció otra víctima civil; y esa explosión en la vivienda de Alcanar, en la que hubo un muerto y siete heridos, todos ellos presuntos terroristas.
El mayor ha destacado así que la supuesta célula terrorista llevaba meses planeando un atentado en Barcelona y que, tras la explosión de la casa, donde manipulaban varias bombonas de butano, actuaron de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils

5 terroristas abatidos, 4 detenidos, uno muerto en la explosión y dos buscados

Además de los cinco terroristas abatidos por una única agente de los Mossos y del que falleció en la explosión de la casa de Alcanar, las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro sospechosos en relación con los atentados de Cataluña, tres marroquíes y un español, nacido en Melilla, con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años.
Uno fue arrestado en Alcanar -resultó herido en la deflagración de la vivienda- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, aunque sí por delitos comunes.
Buscan ahora a Moussa Oukabir, de 17 años y hermano de uno de los primeros arrestados, Driss Oukabir, que podría ser el autor material que condujo la furgoneta en el atropello masivo de las Ramblas, según han confirmado fuentes policiales. El hermano ya arrestado fue el que alquiló las furgonetas implicadas en los atentados.
Para todos los públicosAtentados en Cataluña | La policía busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atropello en Las Ramblasreproducir video01.55 min
Atentados en Cataluña | La policía busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atropello en Las Ramblas
Fuentes oficiales marroquíes han explicado a Efe que los hermanos Driss Oukabir y Moussa Oukabir estaban registrados en el consulado marroquí de Girona, y tienen una "doble nacionalidad", supuestamente marroquí y española. Se desconoce todavía si habían nacido en Marruecos o en España, aunque sí se sabe que llevaban muchos años residiendo en Cataluña.
A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la presunta célula terrorista -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior-, los Mossos han podido vincular la célula radicada en Alcanar con el atentado de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra también investigan si el autor del atentado en La Rambla pudiera ser uno de los cinco terroristas que fueron abatidos de madrugada en Cambrils (Tarragona), según ha afirmado el mayor de la policía catalana, que ha confirmado que llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados. Se trata de una "hipótesis" sustentada en "algún indicio", aunque todavía no es concluyente.
Para todos los públicosAtentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortalreproducir video01.42 min
Atentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortal
Trapero ha insistido en que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.
Además, se busca a otro individuo que se habría saltado un control de seguridad en la salida de Barcelona de la avenida Diagonal tras el atentado, un incidente cuya relación con los atentados se está investigando, según ha explicado el jefe de los Mossos.
"Pensamos que había una segunda persona que se estaba trasladando con el fallecido", ha dicho Trapero. El comisario ha subrayado que, con los datos de los que disponen ahora, no hay elementos para pensar que el fallecido —de nacionalidad española— esté conectado con el grupo terrorista.
El Ministerio de Interior ha pedido este viernes, a través de su cuenta en Twitter, colaboración a los ciudadanos que posean información relacionada con los atentados perpetrados este jueves en Barcelona y Cambrils y ha facilitado un teléfono, el 900822066.

También los Mossos d'Esquadra han facilitado un teléfono y un correo electrónico a través del cual los ciudadanos que dispongan de alguna información sobre los atentados pueden colaborar.

El Ministerio del Interior ha convocado para este sábado la reunión de la mesa de valoración del riesgo terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de amenaza, que desde julio de 2015, tras los atentados casi simultáneos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, es 4 de una escala de 5 por riesgo elevado de atentado.


Rtve

No hay comentarios: