POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Cuáles son las frutas y verduras más contaminadas con plaguicidas? Aquí está la lista para 2017

¿Cuáles son las frutas y verduras más contaminadas con plaguicidas? Aquí está la lista para 2017

Nuevamente es esa época del año cuando vemos el crecimiento convencional de frutas y verduras cultivadas, que ahora son también las más contaminadas. Una vez más, todos tenemos un motivo para analizar el crecimiento de algunos de nuestros alimentos producidos orgánicamente, especialmente aquellos que figuran en la lista del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) llamada ‘Dirty Dozen’ de 2017; a saber las fresas y espinacas.

Introducción al Dirty Dozen para 2017

El análisis hecho por EWG en 48 tipos de productos convencionales cultivados, reveló que casi el 70% de las muestras estaban contaminadas, encontrando uno o más pesticidas de entre 178 diferentes productos químicos y pesticidas. Residuos de estas toxinas permanecieron en el producto incluso después que las frutas y verduras fueron lavadas y en algunos casos, peladas.
Las doce frutas y verduras más contaminadas, comenzando por las que mayor cantidad de contaminantes tienen, son: las fresas (con 20 plaguicidas diferentes), espinacas, nectarinas, manzanas, melocotones, peras, cerezas, uvas, apio, tomates, pimientos dulces y patatas. La mayoría de estos vegetales son comunes a la lista de Dirty Dozen, pero se agregaron las peras.

(Clem Onojeghuo / Shutterstock)
Las peras rozaron anteriormente la sexta posición a partir de la 22ª, y el número de químicos ofensivos también aumentó de nueve en 2010 hasta hoy en más de 20. Parte de la razón parece ser que la fruta está siendo bombardeada con fungicidas e insecticidas, incluyendo cuatro fungicidas que se aplican en la temporada avanzada de crecimiento, así como después de la cosecha.
Otro cambio significativo en la Dirty Dozen es la espinaca, que pasó de la octava posición a la segunda. Un análisis de plaguicidas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2015 incluyó 683 muestras de espinacas de cultivos convencionales, encontró muchos más pesticidas en peso que todos los demás productos probados. Las muestras expusieron un máximo de 16 plaguicidas diferentes o productos de descomposición en una sola muestra de espinaca, y el 75% de las muestras contenían permethrin, un insecticida con cualidades neurotóxicas.

Doce contaminados

  1. Frutillas
  2. Espinacas
  3. Nectarinas
  4. Manzanas
  5. Duraznos
  6. Peras
  7. Cerezas
  8. Uvas
  9. Apio
  10. Tomates
  11. Pimientos dulces
  12. Papas

Qué es lo que puedes hacer

  • Cuando compres productos, elije variedades orgánicas certificadas, siempre y cuando te sea posible y sobre todo los de la lista lista Dirty Dozen.
  • Si no dispones de productos orgánicos o si la variedad orgánica es costosa, selecciona los productos cultivados convencionalmente que sean más bajos en la escala de plaguicidas. Las 15 frutas y verduras menos contaminadas son: maíz dulce, aguacate, piña, repollo, cebolla, guisantes, papayas, espárragos, mangos, berenjena, rocío de miel, kiwis, melón, coliflor y pomelo.
  • Cuando sea posible, cultiva tus propias frutas y verduras. La mayoría de vegetales y muchas frutas, incluyendo bayas y pequeños árboles de cítricos crecen bien en macetas que pueden ser colocados en balcones, terrazas, porches, ventanas y junto a puertas corredizas y ventanas.
  • Los niños son especialmente susceptibles al impacto de los pesticidas en frutas y verduras, por lo que es importante comprar variedades orgánicas de la lista Dirty Dozen para bebés, infantes y niños pequeños.
  • Lavarlos a fondo y si es necesario, pelar las frutas y verduras cultivadas convencionalmente.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios: