POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Buscan a Moussa Oukabir como el presunto autor del atentado de las Ramblas



Las fuerzas de seguridad consideran a Moussa Oukabir, hermano de Driss Oukabir, uno de los detenidos por los atentados, como el presunto autor del atropello masivo que huyó después de causar al menos 13 muertos y un centenar de heridos en Barcelona y lo están buscando. 
Fuentes policiales recogidas por Efe, insisten en la hipótesis de que Moussa Oukabir, fuera el conductor de la furgoneta utilizada para el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona.
Por el momento son tres los sospechosos detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils. La tercera detención la han practicado esta mañana los Mossos d'Esquadra en Ripoll, en Girona, según ha avanzado la policía de Cataluña en el marco del operativo puesto en marcha tras los atentados, sin facilitar de momento más detalles sobre el detenido.


Los Mossos detuvieron tras el atentado a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona. Los investigadores intentan determinar ahora si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.
Fuentes oficiales marroquíes han explicado a Efe que los hermanos Driss Oukabir y Moussa Oukabir, estaban registrados en el consulado marroquí de Girona, y tienen una "doble nacionalidad", supuestamente marroquí y española. Se desconoce todavía si habían nacido en Marruecos o en España, aunque sí se sabe que llevaban muchos años residiendo en Cataluña.

Relación con el coche que se saltó un control policial

La Policía investiga la posibilidad de que la persona hallada muerta en un vehículo que se había saltado un control policial poco después en la avenida Diagonal, no condujera en ese momento y que el conductor de ese coche pudiera ser el autor de la masacre huido.
Según ha confirmado el consejero de Interior Joaquim Forn en declaraciones a RAC1, la Policía trabaja en esta hipótesis porque el hombre hallado muerto en el coche falleció por heridas de arma blanca y no por disparos de los mossos.
Las primeras dos detenciones en relación con los atentados se produjeron tras los atentados, una en el mismo municipio de Ripoll y otra en Alcanar, en Tarragona, localidad donde este jueves se produjo una explosión con un muerto y siete heridos, suceso que tiene "conexiones claras" con el atentado de Barcelona, según explicó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Según el responsable de la policía catalana, los inquilinos de la casa de Alcanar preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Uno los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión y el segundo detenido, en Ripoll, Driss Oukabir Soprano, de nacionalidad marroquí, sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo de Barcelona, en la localidad de Santa Perpètua de la Mogoda.

Los abatidos en Cambrils llevaban "simulaciones de explosivos"

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, entrevistado en Onda Cero y en la cadena Ser, ha explicado que los terroristas abatidos en Cambrils llevaban "simulaciones de cinturones de explosivos", algo que, según ha explicado, solo se ha podido comprobar hasta que los TEDAX han practicado una explosión controlada. Esta información también ha sido confirmada por los Mossos a través de Twitter.


Aunque aún "no se puede confirmar", ha apuntado, cobra fuerza la idea de que el atentado de Barcelona se pudo precipitar después de la explosión en Alcanar si sintieron que podrían ser descubiertos.
De hecho, ha explicado que el atentado de Barcelona se perpetró cuando se estaba investigando la explosión en Alcanar, y tras el atropello masivo se procedió a la detención de uno de los heridos en esa vivienda parcialmente derruida.
Forn también ha dicho que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados y que se investiga si había explosivos en la vivienda de Alcanar.

Podría tratarse de una única célula terrorista

Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, ha afirmado que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".
Asimismo, el titular del Interior catalán ha explicado que podría existir una relación "de parentesco", no de tipo familiar, entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils como componentes de la célula terrorista.
En relación al atentado en Cambrils, ha detallado que varios agentes, pertenecientes al dispositivo de seguridad activado tras el primer atentado en La Rambla, vieron cómo varios individuos en un Audi3 negro comenzaban a "practicar atropellos a algunas personas", incluso a los propios agentes, que intercambian un tiroteo con los terroristas. Cuatro de ellos fueron abatidos inmediatamente y un quinto murió un rato después.
También ha detallado que fueron agentes de la Guardia Urbana apostados en Plaza Cataluña los que primero detectaron a la furgoneta subiendo al paseo peatonal centra de La Rambla y más abajo había otra de los Mossos, pero el bulevar estaba atestado de gente y fue imposible interceptarla antes de recorriera los 350 metros hasta el Liceu.
Forn ha asegurado que "se había hablado en su momento" de poner bolardos en Las Ramblas. "También es verdad que esto podría ocurrir, si no es en Las Ramblas, en otra calle comercial de justo al lado. Lo que es imposible es poner pilones en toda la ciudad de Barcelona", ha señalado.

No tenían vinculación con este tipo de terrorismo

También el asesor en materia de terrorismo de la Fiscalía General del Estado, Javier Zaragoza, que está sustituyendo en funciones a José Manuel Maza, ha apuntado en declaraciones a la cadena Ser, que las primeras líneas de la investigación llegaron tras las explosiones en Alcanar.
"Gracias a esas explosiones los Mossos pudieron abrir líneas de investigación que han conducido a la operación policial antiterrorista en Cambrils y al abatimiento de algunos de los miembros de la célula", ha comentado.
Zaragoza ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils, en Tarragona, este jueves y la madrugada de este viernes tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.
Asimismo, ha explicado que en ningún caso se trataba de lobos solitarios, sino que era una célula terrorista asentada en Cataluña ""planificada y organizada".

Zaragoza señala la dificultad de detectar posibles atentados

El asesor en materia de terrorismo ha alabado la actuación de los Mossos d'Esquadra tanto en Barcelona, con la puesta en marcha de la Operación Jaula, como en Cambrils, así como la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención de atentados. "Se han evitado situaciones en las que se podían haber producido atentados, pero desgraciadamente ayer se produjo. Una tragedia", ha afirmado.
Por otra parte, Zaragoza ha subrayado la dificultad de detectar hoy en día los posibles atentados ya que "cualquiera" tiene acceso a una furgoneta, a un coche, o a un arma blanca. "El riesgo cero no existe en estos temas", ha señalado.
En relación a la jurisdicción española en materia antiterrorismo, ha aseverado que el país cuenta con "un arsenal jurídico de los más avanzados del mundo" y ha celebrado la reforma del código penal realizada en 2015, gracias a la cual puede investigarse a presuntos terroristas en las redes sociales y "evitar atentados".
El Ministerio de Interior ha pedido este viernes, a través de su cuenta en Twitter, colaboración a los ciudadanos que posean información relacionada con los atentados perpetrados este jueves en Barcelona y Cambrils y ha facilitado un teléfono, el 900822066.



Ahora necesitamos ser más fuertes que nunca y tu información es muy importante. Colabora con quienes nos protegen y luchan contra el terror

También los Mossos d'Esquadra han facilitado un teléfono y un correo electrónico a través del cual los ciudadanos que dispongan de alguna información sobre los atentados pueden colaborar.

⚠️ If you have information on incidents that occurred in  and , contact us:
📨 mossos.terrorisme@gencat.cat📞 937 285 220


España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, en una escala de cinco, por riesgo elevado de atentado desde junio de 2015, cuando el ministerio del Interior adoptó esa medida tras los atentados casi simultáneos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

RTVE

No hay comentarios: