POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Asteroide que se aproxima ayudará a probar la Defensa de la Tierra

Asteroide que se aproxima ayudará a probar la Defensa de la Tierra
Ilustración de asteroide. El asteroide 2012 TC4 que se aproxima ayudará a probar la Defensa de la Tierra. (Imagen: NASA vía Youtube PDTV)
El asteroide del tamaño de una casa que se aproxima a la Tierra y este 12 de octubre llegará al punto más cercano a nuestro planeta, aunque no representa peligro para la vida ayudará a probar los sistemas de Defensa Planetaria y la alerta temprana en caso de detectar algún asteroide potencialmente peligroso y su posible impacto en la superficie terrestre, han declarado científicos de la NASA y de la ESA.
El asteroide 2012 TC4 que mide entre 15 y 30 metros de diámetro pasará a 44 mil kilómetros de distancia de la Tierra, a una distancia favorable para quienes estudian los asteroides y sus posibles impactos en nuestro planeta.
La NASA prepara la observación por el paso de este asteroide, dijo el Dr. Michael Kelley, científico de la NASA y jefe de la campaña de observación de TC4. El paso de un asteroide cerca de la Tierra es de interés para los científicos ya que “pueden hacer preparativos y recopilar datos para caracterizarlo y aprender lo más posible sobre él”, dijo Kelley.
“En esta ocasión estamos redoblando esfuerzos, usando este asteroide para probar la red mundial de detección y rastreo de asteroides”, agregó el astrónomo. También permitirá a los participantes evaluar su “capacidad para trabajar juntos en respuesta a la búsqueda de una potencial amenaza real de asteroides”.
La observación del asteroide 2012 TC4 “es un esfuerzo de equipo que involucra a más de doce observatorios, universidades y laboratorios del mundo”, dijo Vishnu Reddy, del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona (Tucson, EE.UU.), para quien esta colaboración es una oportunidad para aprender “colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de observación de objetos cercanos a la Tierra”.
Con esta colaboración entre científicos del mundo se activará “todo el sistema”, con observaciones iniciales y de seguimiento, hasta llegar a la “determinación precisa” de su órbita y las comunicaciones internacionales, agrega Reddy. Cuando el asteroide se aproxime a la Tierra, grandes telescopios estarán en posición de detectarlo y establecer su trayectoria precisa.
Aunque conocen “la órbita de 2012 TC4 lo suficientemente bien como para estar absolutamente seguros de que no impactará a la Tierra”, ya que “pasará a no menos de 6,800 kilómetros de nuestro planeta”, aún tienen que definir “su camino exacto”, advirtió Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Los observatorios participantes vigilarán el asteroide a medida que se aproxime y de manera conjunta podrán “obtener observaciones del seguimiento que proporcionen valores más refinados de la órbita de los asteroides”, agregó Chodas.
Si este asteroide penetrara en nuestro planeta sería equiparable en tamaño con el que en febrero de 2013 sobrevoló Cheliábinsk, en Rusia, ocasionando más de mil heridos, la mayoría como resultado de la onda expansiva.








2012 TC4 fue descubierto el 5 de octubre de 2012 en el Telescopio Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) de Haleakala, Hawaii, fue observado por primera vez unos días después y volvió a ser visto este 25 de julio y 5 de agosto en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
Conforme se aproxima a la Tierra genera más interés y es vigilado por astrónomos, especialistas en asteroides y personal del programa de Defensa Planetaria. En su trayectoria por nuestro planeta los expertos han informado que este asteroide pasará un poco más alejado que los satélites geoestacionarios más distantes de la Tierra, por lo que estiman que su paso no representa un peligro para la vida en nuestro planeta.


https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/166411-asteroide-que-se-aproxima-ayudara-a-probar-la-defensa-de-la-tierra.html

No hay comentarios: