POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Algunos utilizan la sangre para alimentar su victimismo y sembrar el odio. Esta Cataluña no es mi Cataluña, por @LagartijaSoy





LagartijaSoy.- Leo habitualmente La Vanguardia, lo confieso. No me desagrada el medio, a pesar de su ideología. Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con el espíritu de sus textos, pero hoy, más allá del desagrado, he leído algo que me ha entristecido. Lo firma Antoni Puigverd, y transcribe a continuación parte del mismo: 



¡No os reprimistes, compañeros, ni cuando la sangre de los muertos de la Rambla era tibia! 



Más allá de los formales lamentos y de las declaraciones de condolencia, constato cierta frialdad española ante los ataques terroristas en Catalunya (...) Las redes sociales hierven de solidaridad, pero no de fraternidad. Abunda la condolencia educada: palabras de impoluto tanatorio. El mismo tono correctísimo, gerencial, del presidente Rajoy, que no ha pronunciado una sola palabra viva, tan sólo fórmulas convencionales. No lo digo en pose melindrosa o para contribuir al victimismo. No me quejo, no recrimino. Lo constato. La realidad nunca se equivoca: la agria batalla política no ha pasado en vano.  

(...) No han pasado en vano los silbidos al himno español, ciertamente. Pero tampoco los lustros de adoctrinamiento mediático de los españoles de buena fe.

(...) ya antes de optar mayoritariamente por el independentismo, el pacífico catalanismo se convertía en un problema más insoportable para los españoles que la violencia etarra.

Este adoctrinamiento ha calado. Por eso os pido, compañeros de Madrid, que no señaléis, tan sólo a los que, poseídos por el resentimiento alérgico, han pitado el himno de España y han quemado ro­jigualdas o fotos del Rey. No señaléis tan sólo los gestos hispanófobos, de los que me avergüenzo siempre (y por escrito). No señaléis tan sólo la aportación ca­talana a la gran desavenencia. No, sin antes miraros al espejo. No señaléis la lamentable hispanofobia sin antes denunciar la persistente catalanofobia (aunque sólo sea porque tiene raíces mucho más antiguas).

¿Pero por qué os pido algo que nunca cumpliréis? ¡No pudisteis reprimiros ni cuando la sangre de los muertos de la Rambla era tibia! ¡Corristeis a escribir deprimentes editoriales en los que se mezclaba la atrocidad de los yihadistas con el proceso independentista! Ins­trumentalizasteis la tragedia para con­seguir rendimiento político. Habéis ­despertado el mal espíritu que por partida doble torturó a las víctimas madrileñas de Atocha. ¡Lo habéis despertado otra vez!


Antoni Puigverd 20 de agosto La Vanguardia

El artículo no deja indiferente, y aquí una selección de los comentarios que ha suscitado entre los lectores:


javiervic

Sr Puigverd: supongo que conoce la parabola que dice que ve la paja en el ojo ageno y no ve la viga en el propio.

Ya veo que para usted la culpa es de Madrid. Los medios de comunicacion catalanes no son culpables de nada.

Por supuesto usted eno hace referencia a ninguna manifestacion de apoyo que ha habido en el resto de España, por ejemplo el minuto de silencio respetuoso que ha habido en los campos de futbol del resto de España (que contrasta con otras posturas respecto a simbolos de todos los españoles, incluidos los catalanes), por supuesto la Vanguardia no ha puesto ni una referncia al escudo que se ha puesto en el Ayuntamiento de Madrid, en contraste con el mismo que se ha puesto en NY.

Pero por supuesto ni usted ni la Vanguardia, se han hecho eco, y por supuesto mucho menos a las palabras del sr Form distinguiendo entre las “victimas catalanas y las de nacionalidad española”.

Por supuesto tampoco hacen referencia a la actuacion del SR Rovira, y ni que decir de la ANC que como usted bien sabe ha dicho que no se utilizara la bandera Española para homenajear a las victimas del atentado.

Y se fija usted en la frialdad del resto de España.

Prefiero no calificar su artículo porque se califica él solo, ¿no tiene nada que reprochar a ciertas actitudes de algunos políticos y periodistas catalanes? Usted sabra. Pero esto es como aquel que insulta a su madre, o a un amigo, o a un compañero, y se queja porque al dia siguiente su amigo le va a ver al hospital y el amigo se comporta correctamente.

Yo creo que en el fondo a usted Sr Puigverd le molesta que el resto de España y muchos catalanes, no devolvamos la misma moneda. Silvidos al Himno nacional, silvidos al Catalan, ignorancia de noticias buenas de España, ignorancia de noticias buenas de Cataluña. Pero sabe una cosa, para su desgracia eso no sucederá, nos quejaremos del maltrato al resto de españoles y de la mitad de los Catalanes,pero no le devolveremos la misma moneda


ahorasi

Los primeros que salieron con el hecho diferencial fue puigdemont y su banda, dejando claro que era Cataluña como país quien tenia que hacer frente a esto, lo dejo bien claro haciendo una declaración institucional rápidamente sin nadie del gobierno central, no colocando la bandera española ni la europea, fueron ellos quien diferenciaron entre víctimas catalanas y víctimas españolas, y aún asin toda España se volcó de solidaridad, por favor nonse haga más LA VICTIMA QUE DAS ASCO


solemio

Només li diré una cosa, dijous seguia la noticia per TV3 i vaig haver de canviar de canal. El divendres em llevo, i a les notícies apareix el famós full de ruta, després obro el twitter i em trobo amb les recomanancios de l'ANC, ahir la cagada del conseller Forn i ara diumenge obro la Vanguardia i em trobo amb això. Sincerament, no tinc paraules. Aquesta Catalunya no és la meva Catalunya. 

(Traduzco: "Sólo le diré una cosa, el jueves seguía la noticia por TV3 y tuve que cambiar de canal. El viernes me levanto y en las noticias aparece la famosa hoja de ruta, después abro twitter y me encuentro con las recomendaciones de la ANS, ayer la cagada del consejero Forn y ahora domingo abro la Vanguardia y me encuentro con esto. Sinceramente, no tengo palabras. Esta Cataluña no es mi Cataluña")

drya !

No le reconozco mi admirado Sr. Puigverd

Le habrán suplantado ?

Muy patético y maligno artículo sembrando mas odio...


angelfe

Sr. Puigverd: l'erra completament. A més, ara no toca; ni que fos veritat el que diu. Li puc assegurar que gent de tot arreu han estat preocupats i atents en tot moment i amb sentiment de fraternitat.

(Traduzco: "Sr. Puigverd: se equivoca completamente. Además, ahora no tica; ni aunque fuera verdad lo que dice. Le puedo asegurar que gente de todas partes se han mostrado preocupados y atentos en todo momento y con sentimiento de fraternidad")



En fin, esta Cataluña no es mi Cataluña, dice un comentario. No obstante, el sentido de los comentarios de muchos catalanes que le han replicado, me permiten reconciliarme con mi querida tierra.

Se equivoca, señor Puigverd. En el resto de España estamos horrorizados por lo ocurrido. Su dolor es nuestro dolor, no podría ser de otra manera. Son algunos de ustedes los que tratan de levantar fronteras, de marcar distancias. La mayoría lo tenemos claro: Cataluña es España.

Le dejo a continuación un artículo que escribí tras los atentados: 


Los ciudadanos ejemplares 

Este es el sentir de la mayoría de españoles de bien. Yo no he visto desapego, indiferencia o lejanía. En las redes sociales, en las calles, en todas partes, hay un dolor compartido. No lo dude ni un momento






No hay comentarios: