POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

3 de agosto: Día de la Bandera Nacional de Venezuela


@Ilonkadas.- La bandera nacional es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. Se utiliza para identificar o representar oficialmente a un país, indica nacionalidad. Portar nuestra bandera significa enarbolar el orgullo de ser venezolano por nuestro fuerte espíritu de lucha y amor a la vida.
Desde la primera versión de la bandera en 1806, el país ha contado con diez modificaciones hasta la actual, asociadas a los cambios de gobierno y a normativas dictadas por el legislativo. Conservando, en la mayoría de los casos, el tricolor: amarillo, azul y rojo de la versión madre que ideó Francisco de Miranda.

Hasta 2006, el día de la bandera venezolana se celebraba el 12 de marzo en memoria al primer izado que realizó Miranda en el puerto de Jacmel, en Haití, a bordo del buque Leander cuando se disponía a realizar la toma de Coro en 1806. La conmemoración fue cambiada al día 3 de agosto para rememorar el primer izado de la bandera madre en suelo venezolano, en la ciudad y puerto llamado La Vela de Coro en 1806, durante el primer intento emancipador que realizó Francisco de Miranda.
Tiene forma rectangular, suele ser de tela en una proporción de 2:3. Eso significa que por cada 2 (medidas, ya sean, centímetros, pulgadas o metros) de altura tiene que haber 3 medidas de anchura. Ejemplo, si se hace la bandera de 20 cm de alto, tiene que tener 30 cm de ancho.
Está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño. Amarillo en la parte superior, azul en la parte media y rojo en la parte inferior. Con un semi-arco centrado de ocho estrellas de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos dentro de la franja azul.
Existen tres categorías de banderas nacionales, según su uso:
  • Versión Civil, que se utilizan los ciudadanos en las manifestaciones o para rememorar fechas de interés nacional.
  • Versión Institucional, para uso oficial del estado, que sólo difiere de la anterior en que muestra el escudo de armas en la esquina superior izquierda dentro de la franja amarilla.
  • Versión de Guerra, que usarían las fuerzas armadas en caso de enfrentamiento bélico en conmemoración al distintivo utilizado tras la caída de la Primera República durante la campaña admirable y luego, durante la Segunda República hasta su disolución en 1814.    
Las estrellas representan las provincias unidas que suscribieron el acta de proclamación de la independencia, el 19 de abril de 1810. Originalmente fueron siete: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas provincias formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional". Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana quedaron excluidas de la confederación por haberse mantenido leales a la monarquía española.
Desde el 9 de marzo de 2006, el estandarte nacional exhibe ocho estrellas por la inclusión de la Provincia de Guayana a la causa emancipadora reconocida en el Decreto de Simón Bolívar de fecha 20 de noviembre de 1817.
Nuestro estandarte patrio, además de tener un profundo significado de soberanía, simboliza muchas características de nuestro país expresadas a través de sus colores.
  •    Amarillo, representa las riquezas del país: agricultura, oro, soberanía, armonía, justicia y sol como fuente de luz y energía.
  •    Azul, representa el azul de los mares que rodean nuestras costas; el cielo de Dios que protege a nuestra Patria; los ríos y los océanos que riegan nuestro territorio.
  •    Rojo, representa la sangre que nuestros Libertadores derramaron por amor a la patria para darle fuerza, progreso y conseguir el poder soberano.
En 2006, se modificó el escudo de armas de Venezuela, que junto a la bandera nacional y el himno constituyen los símbolos patrios de nuestra república.  El cambio de postura del caballo se aprecia en la versión institucional de la bandera en su esquina superior izquierda. El caballo blanco, que representa la independencia y la libertad de la nación, galopaba hacia la derecha y miraba hacia la izquierda, mientras que, en la versión actual, el caballo corre hacia la izquierda.
Se podría hacer una interpretación acerca de la posición del indómito caballo, alegoría de libertad en nuestro escudo nacional.
Antes del chavismo, nuestra débil democracia, no corría, sólo galopaba hacia la derecha, mirando hacia la izquierda.  En los últimos años el destino político de nuestro país ha corrido rápido y decidido hacia la izquierda. En el punto de inflexión actual, la libertad hace un alto en el camino buscando una nueva orientación para luego avanzar con fuerza hacia la reconstrucción de la patria.

Fuentes consultadas:

"Francisco de Miranda", Biblioteca Biográfica Venezolana, Autor Inés Quintero. Publicado por el Nacional, febrero 2006




1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo. Nos pone al tanto de nuestra historia. Cosas que no tenia idea del recorrido histórico del símbolo de la bandera.

    ResponderEliminar