Unidad Territorial y Nación. Por J.R. Domínguez


J.R. Domínguez.- España es un territorio que constituye una unidad física e histórica y de organización que lleva a constituir una nación y un país, que en nuestro caso son más de 500 años de constitución. Dentro de ella, en España, hay tantos sentimientos cómo personas habitan en ella y dentro de ellas son múltiples de sentimientos. Los españoles decimos que tenemos sentimientos hacia España, en efecto los sentimientos están unidos al territorio o región que es de España, unidad física Territorial y de organización de los españoles, y no sólo de los catalanes. Pero los sentimientos catalanes o castellanos o extremeños no llevan a la propiedad del territorio.



Los sentimientos se originan en las personas y pueden ser más o menos extensos. Un catalán puede sentir Cataluña y Navarra y Galicia... España; otros sólo Cataluña, o sólo Castilla. Pero esos sentimientos no les vinculan a propiedades territoriales de su lugar de vida. Porque la propiedad está unida a la historia y organización del territorio desde sus orígenes y no por sentimientos volubles. Luego el territorio español o catalán no vincula su propiedad a esos sentimientos. Los sentimientos son pasajeros, volubles, dependen de la voluntad del momento, pasamos del amor al odio en cuestión de segundos, no dominamos los sentimientos al no ser que estén también radicados en la razón. 

Ahora hablan de sentimientos de nación, pero nación es un concepto mayor que los sentimientos, son un concepto de razón, de historia y de organización civil. Podemos caer en el cantonalismo republicano español del siglo XIX. Que los secesionistas y los plurinacionales sanchiztas se aclaren y no confundan la razón con los sentimentalismos oportunistas políticos de querer un poder vacuo e irracional.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario