POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Seny y rauxa de actuales políticos catalanes




J.R Domínguez.- Que el "yin y yang" taoista chino se da en los líderes políticos de ahora en Cataluña. Me acojo más a la lucha entre la virtud y el pecado que libra san Jorge con el dragón; y se halla en el sentido y ética cristiana de la lucha del bien y el mal. Perenne dictado de cada persona en cualquier ejercicio de nuestras actividades humanas de pensamiento o de acciones diarias familiar, social, política, etc.



Las acciones políticas de total rauxa de Oriol Junqueras,  republicano católico de izquierda, Vicepresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña de 2017, que va a Misa cuando tiene ganas; y de Puigdemont, Presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, también de 2017, periodista y frustrado filologista del catalán. Son una continua rauxa o arrebato,  que quizás viene representada por la estelada de invención de Ballester, que firmaba sus artículos en 1903 con el seudónimo VICIME, con la que Puigdemont jugaba en los años 70 del siglo pasado, a sus ocho años, en colocar la estelada en la Señera, la digna bandera catalana de 1701, de cuatro barras rojas sobre fondo gualda.

Seny,  es sensatez,  cordura, sentido común, que de siempre los catalanes han representado y representan en su pensamiento, y que los españoles hemos valorado y significado como su seña de identidad. Y cuyo significado viene simbolizado por el "asno" y "la hierba altabaca", la capacidad mental de justa percepción, comprensión y actuación que tienen los catalanes con seny 

¿Qué les pasa a los catalanes de sentimientos de rauxa u odio y estelada? No dejan vivir ni dialogar a los mismo catalanes con seny,  los purgan y los desgobiernan, porque no son radicales o rauxas. Y nombran a los más rauxas para su objetivo secesionista,  a un tal Forn, conservador pero independentista rauxa; Turull que es como un escribano pero rauxa radical; y una tal Punsentí, presidenta de la ANC,  la más rauxa radical de la cultura catalana que desvirtúa y miente sobre la Historia,  que es la memoria de un pueblo, y eso sí que es radical. 

Hombre,  de Pujol se hablaba de representación del seny catalán, pero se ve que sus 30 años al frente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, actuó con el yin femenino o con el yang masculino,  no se sabe, por eso de "la monja superiora", quien fué,  y ha caído en un tao que sufrimos los españoles ya a menos de 80 días a las elecciones de la "vuelta al mundo" = "vuelta de Cataluña ". De sedición y golpe de estado contra el Estado español a que pertenece histórica y legalmente desde 1492,  hace exactamente 525 años. 

Que los políticos rauxas vuelvan al seny por su bien y por la paz de España y de sus habitantes. Un tanto de sensatez, de cordura, de sentido común, en la sociedad que vivimos en que están desnortados tanto los sanchiztas del Psoe como los comunistas de Podemos. 

Sólo hay que leer la entrevista de hoy a Errejón para decir el desnorte que tienen. ¡¡¡Y dejen de sumar en rauxas!!!. Y el gobierno español, que poco dicen y menos hacen, sus actuaciones es desportar sus responsabilidades al tercer poder de la democracia.  Y los otros dos, ¿qué?: Parlamentos y Gobierno. 


No hay comentarios: