Reunión Trump-Putin: Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos


Reunión Trump-Putin: Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntosEl Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se estrechan la mano durante una reunión en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017. Foto Gettyimages/ AFP PHOTO / SAUL LOEB )


El Presidente Donald Trump y el Presidente Vladimir Putin se reunieron esta tarde en Hamburgo, Alemania, en el marco de la Cumbre del G20.
Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la naturaleza actual de la relación Estados Unidos-Rusia, y sobre el futuro de la relación entre ambos Estados, en una reunión que duró 2 horas y 15 minutos.


Entre los temas que fueron tratados entre ambos líderes estuvo el de la guerra de Siria, las amenazas de Corea del Norte y las amenazas cibernéticas.
La reunión fue “muy constructiva”, dijo a la prensa Rex Tillersonsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que estuvo presente en el encuentro.


United States President Donald J. Trump and President Vladimir Putin of Russia meet for the first time in Hamburg, Germany. 
Según narró el secretario de Estado, al tratarse de las dos potencias nucleares más grandes del mundo, la perspectiva de ambos en la reunión fue lo más importante.
Por ello, lo que lo que se trató fue la importancia de esta relación. “¿Cómo empezamos a hacer esto? ¿Cómo vivimos unos con otros? ¿Cómo trabajamos unos con otros? Simplemente tenemos que encontrar una manera de seguir adelante. Y creo que eso fue – fue expresado una y otra vez, varias veces, por ambos Presidentes, este fuerte deseo”.
Amenaza Cibernética
“El Presidente (Trump) abrió la reunión con el Presidente Putin planteando las preocupaciones del pueblo estadounidense respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016”.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017. Foto Gettyimages / AFP PHOTO / SAUL LOEB )
Según Tillerson, ambos presidentes tuvieron un intercambio largo y robusto sobre el tema, y Trump presionó a Putin en más de una ocasión con relación a la participación de Rusia, pero el presidente Putin negó tal participación como lo ha hecho en el pasado.
Al responder preguntas de la prensa, sobre si Trump mencionó alguna sanción o consecuencia para Rusia por el tema de las interferencias en las elecciones de Estados Unidos, Tillerson enfatizó que los dos Presidentes se centraron en es cómo avanzar en la relación conjunta, en cómo avanzar “desde aquí”.
“Por lo tanto, hay que trabajar más en ese sentido”, afirmó Tillerson.
Ambos presidentes acordaron continuar con la discusión del tema y en cómo lograr un compromiso de que el gobierno ruso no tiene intención, y no interferirá en los asuntos de Estados Unidos en el futuro, ni en los asuntos de otros países.
También se enfocaron en cómo estas herramientas cibernéticas se utilizan no solo para interferir con los asuntos internos de los países, sino también en cómo estas herramientas se utilizan para amenazar la infraestructura nacional, y cómo se utilizan desde el punto de vista del terrorismo.
En este sentido acordaron explorar la creación de un “marco” alrededor del cual ambos países puedan trabajar juntos para entender mejor cómo lidiar con estas amenazas cibernéticas, y que ofrezca cierta capacidad para juzgar lo que está sucediendo en el mundo cibernético y a quien responsabilizar.


Avances en Siria
Trump y Putin conversaron sobre los avances que se hicieron en Siria luego de un importante acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Rusia y Jordania, respecto a un área en el sudoeste de Siria que afecta la seguridad de Jordania, la cual es a la vez una parte del complicado campo de batalla sirio.

“Se ha firmado un alto el fuego. Y creo que esta es nuestra primera indicación de que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en Siria”, afirmó Tillerson.
(El secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, responden preguntas en Hamburgo, Alemania, en la Cumbre de G20)
“Rusia tiene el mismo interés, creo yo, en hacer que Siria se convierta en un lugar estable, un lugar unificado”, dijo Tillerson.
Respecto al futuro del régimen de Assad, la posición de Estados Unidos sigue siendo que la comunidad internacional simplemente no va a aceptar una Siria dirigida por el régimen de Assad.
Corea del Norte
Hubo también un intercambio “bastante bueno” sobre Corea del Norte.
La visión de los rusos es un poco diferente a la de Estados Unidos, por lo que se acordó continuar con esas discusiones, pero ambos coinciden en alcanzar una península coreana desnuclearizada.
Según Tillerson, se está utilizando un enfoque de presión pacifica para llevarnos a una resolución pacífica, y permitir que el régimen responda a esa presión, eso toma un poco de tiempo, dejar que estas cosas sucedan, se necesita un poco de tiempo para que funcione este camino.
Tambien Tillerson aclaró que cuando Estados Unidos dice que se acabó la era de la de la paciencia estratégica, “lo que queremos decir es que no vamos a quedarnos quietos, y vamos a seguir este camino hasta su conclusión”.
Finalmente, un periodista le pregunto a Tillerson:
“¿Y no has perdido la esperanza?”, a lo que el secretario de Estado respondió: “No, no hemos perdido la esperanza”.


https://www.lagranepoca.com/internacionales/146528-reunion-trump-putin-estados-unidos-y-rusia-pueden-trabajar-juntos.html

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario