POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Puede una persona que desertó volver a Corea del Norte?


Lim Ji-Hyun (Captura de pantalla-El Debate)

En realidad parece muy difícil de imaginar. Sin embargo, la joven Lim Ji-Hyun quien se convirtió en una personalidad pública tras desertar a Corea del Sur en 2014, lo hizo, aunque no se sabe bien en qué condiciones.

Este domingo apareció un extraño video difundido en la televisora nor-coreana, donde se ve a Lim contando que la idea que se había hecho de lo que era la vida en Corea del Sur estaba desconectada de la realidad y estaba arrepentida de haberse ido.


En dicho vídeo, colgado en la página web nor-coreana Uriminzokkiri, la “desertora” afirma haber “vuelto a casa” el mes pasado para vivir con su familia en la ciudad de Anju, en el oeste, aunque hace un tiempo atrás se la veía a menudo saliendo en programas televisivos sur-coreanos contando su experiencia junto a otros que huyen del régimen nor-coreano.

Sospechas de secuestro

Se desconoce si el regreso fue voluntario y los medios de comunicación sur-coreanos especulan con que pudo haber sido secuestrada en la frontera entre China y Corea del Norte mientras intentaba reunirse con algunos familiares.

Mientras tanto, la policía sur-coreana, que fue a su domicilio y examinó sus movimientos bancarios, declaró al diario sur-coreano JoongAng Ilbo que nada daba la impresión de que hubiera decidido cambiar de vida y regresar a Corea del Norte, de acuerdo a lo que recoge AFP.

En el video aparece con una insignia roja con el retrato de dos ex-dirigentes nor-coreanos y relata llorando su vida “miserable” en el Sur, donde “lo único que importa es el dinero”.

“Me fui a Corea del Sur con la fantasía de que iba a comer y a vivir bien, pero el Sur no era el lugar que yo me había imaginado” dice, señalando que esperaba poder trabajar como actriz.

“Cada día en el Sur fue un infierno. Lloraba cada noche pensando en la madre patria y en mis padres en el Norte”.

Asimismo Lim Ji-Hyun acusó a una cadena de televisión sur-coreana de haberla obligado a mentir sobre su desdichada vida en Corea del Norte, sobre las violaciones a los derechos humanos y la terrible represión que sufre el pueblo.


El ex-diplomático nor-coreano Thae Yong-ho es uno de los casos de deserción más conocidos últimamente. Él huyó de Gran Bretaña con su familia -donde era funcionario por parte del Norte y desertó a Corea del Sur. Según sus declaraciones nunca más aspira volver al país comunista porque sabe que podrá ser ejecutado por “traición”.

En total, desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), más de 30.000 nor-coreanos huyeron de la represión del régimen comunista a buscar una mejor vida y la ansiada libertad en Corea del Sur, especialmente durante la hambruna de los años 1990.

Sin embargo últimamente estas cifras se redujeron significativamente debido a los controles en las fronteras, desde que asumió en el poder Kim Jong-un en el año 2011.


Fuente https://www.lagranepoca.com/internacionales/153160-puede-una-persona-que-deserto-volver-a-corea-del-norte.html

No hay comentarios: