POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Pablo Iglesias: "El genio bolchevique es el mejor legado de la Revolución para trabajar por los de abajo"

Pablo Iglesias, Irene Montero y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en la presentación del libro

'Tiempos salvajes. A cien años de la revolución rusa', de Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez. (DANI GAGO / PODEMOS) El secretario general de Podemos defendió el leninismo como "la capacidad para interpretar la política como el arte de lo que parecía imposible". Es una "llave política" que va "más allá de la propia Revolución de Octubre y de la experiencia soviética, de sus avances y de sus crímenes innegables", dijo. Pablo Iglesias participaba en la presentación del libro 'Tiempos salvajes. A cien años de la revolución rusa', de Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez. 

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que "el genio bolchevique es el mejor legado" que ha dejado la Revolución Rusa "para trabajar en favor de las mayorías", entendido como la teoría política construida por los impulsores de este episodio histórico, con Lenin como protagonista clave, que permitió dotar "a los de abajo" de los "mecanismos para la acción política" necesarios para ganar "a los de arriba", a pesar de su "debilidad" o de su "ausencia de instrumentos para cambiar las cosas". Iglesias participó este miércoles en un debate con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con motivo de la presentación del libro Tiempos salvajes. A cien años de la revolución rusa (Akal) de Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y durante su intervención defendió ese "genio bolchevique" como "la capacidad para interpretar la política como el arte de lo que parecía imposible", como "la eficacia y la flexibilidad en política". Iglesias comenzó su reflexión reconociendo lo "inneglablemente peligroso" que era el tema en el que se adentraba, ya que ahora habla como dirigente político con enormes responsabilidades y no como académico. "Nos estamos adentrando en una selva oscura repleta de significantes del mal. Seguramente nuestros adversarios estén afilando las espadas, los cuchillos y las plumas para asociar con nosotros los significantes del mal", señaló. 

Tras asumir esta "aventura", Iglesias comenzó su análisis de la Revolución soviética y planteó la necesidad de explicar el leninismo y su influencia en la sociedad actual como "una cuestión metodológica más que simbólica". Esa es la clave, según señaló, para entender por qué este acontecimiento histórico "sigue despertando recelos, pasiones y entusiasmos". Nos estamos adentrando en una selva oscura repleta de significantes del mal. Nuestros adversarios estarán afilando las espadas, los cuchillos y las plumas para asociar con nosotros esos significantesEs en este momento cuando recurrió al concepto del "genio bolchevique", para definirlo como "esa llave política" que permite "abrir las puertas de la historia" que parecían cerradas. "Es algo que va mucho más allá de la propia Revolución de Octubre, que va mucho más allá de la experiencia soviética, de sus avances y de sus crímenes innegables. Es algo que va mucho más allá de la historia de los países socialistas, de las revoluciones y de los partidos comunistas", explicó. Nueva ciencia política Según Iglesias, Lenin —al que ha definido como "la clave fundamental para entender la Revolución"— fue capaz de inaugurar una nueva ciencia política "para ganar", que ya no pretendía solo interpretar la historia sino transformarla, es decir, convertir la filosofía en ciencia política. "Esto es lo que sitúa a Lenin, independientemente de sus ideas, en una figura para la ciencia política equiparable a lo que representa Maquiavelo, Weber o Schmitt", apostilló. 

La traducción práctica es que fue capaz de "dotar a los de abajo de una ciencia política más potente que la ciencia política de los de arriba". "Los de abajo, a pesar de su debilidad y de su ausencia de instrumentos para cambiar las cosas, se encuentran con una serie de mecanismos para la acción política que les hace temibles para el adversario", apuntó. Esta será precisamente, a su juicio, "una de las claves del auge del anticomunismo", basado en el "temor permanente a esa cultura política bolchevique" que tiene "la capacidad para ganar incluso en circunstancias enormemente difíciles". "La capacidad de derrotar a enemigos imbatibles", ha resumido. "Genio de la conquista del poder" Por ello, Iglesias defendió que, en este sentido, "Lenin es un genio de la conquista del poder cuando el poder está por los suelos". "Es un genio de la conquista del poder político", alabó, al tiempo que señalaba que otra de las virtudes de ese "genio blochevique", que "aterroriza" a sus adversarios, es "su capacidad de producir orden". "No solo son capaces de alentar una insurrección. Además son capaces de producir orden. 

Esto tiene muchísimas expresiones históricas, de esa capacidad de lectura de las puertas que abre la historia. El genio bolquevique es esa llave que abre puertas que parecían cerradas", enfatizó. A su juicio, "la clave del genio bolchevique es lo que hace que hoy todavía pueda asustar hablar de ello", porque "es la capacidad para interpretar la política como el arte de lo que parecía imposible". "El leninismo dice que estudiando mucho y comprendiendo las claves se puede convertir en real", apuntó. "El genio bolchevique es el mejor legado que hemos recibido de la Revolución para trabajar en favor de los más, de las mayorías, de los de abajo", zanjó, antes de dar la palabra al dirigente boliviano, que se declaró "deslumbrado" por los dirigentes de Podemos. "Los queremos mucho", aseguró. "Son esperanza de mucha gente", afirmó.

Fuente http://www.20minutos.es/noticia/3100490/0/pablo-iglesias-genio-blochevique-legado-revolucion/

No hay comentarios: