POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Las Olimpiadas de Barcelona 92 fueron las Olimpiadas de España, por @jsobrevive


@jsobrevive.- Puedo decir con orgullo que yo tuve la fortuna de estar en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Estuve viendo varios deportes, pero el que recuerdo con más emoción fue el fútbol y su final con aquel gol de Kiko en el último suspiro del partido y que hizo estallar el "Nou Camp" como si se hubiera tratado de cualquier otro estadio de cualquier otro lugar de España. Todos nos abrazamos y nos besamos, no solo mis acompañantes y yo, también con gente completamente desconocida que se encontraba a nuestro alrededor. Y todos nos emocionamos cuando sonó el himno nacional y les fueron impuestas las medallas de oro a los componentes de nuestra selección nacional, no "la roja".
Pero lo más emocionante llegó después, cuando salimos a la calle y vimos La Diagonal atestada de coches enarbolando las banderas de España y pitando todos al unísono para celebrar aquella fantástica victoria. Reconozco que mi emoción fue aún mayor porque aquel hecho se estaba produciendo en Barcelona, en cualquier otro lugar de España me habría emocionado, pero no tanto como allí.

Eran tiempos de unidad, sí, el separatismo ya existía, claro que sí, pero a la gente no le preocupaba eso, no era el mayor de sus problemas. Y lo sé a ciencia cierta no por esos díaa en concreto, las circunstancias de la vida me habían llevado a Barcelona durante los dos años anteriores y pasaba un gran número de fines de semana en un pueblo del Penedés sin notar ni una palabra de desprecio a mi alrededor, excepto algún que otro imbécil aislado de los que nunca faltan en ningún lado, no solo allí.
Eso es lo que deberían ver los separatistas de nuevo cuño, la Barcelona de entonces y la Barcelona de ahora. Están convirtiendo una ciudad cosmopolita y abierta al mundo en un reducto dirigido por paletos y en la que son los paletos los que llevan la voz cantante. Parecen pueblerinos de los que no han salido en su vida de su agujero y que no quieren ver más de lo que tienen a la altura de sus narices. Gente que no se entera que Cataluña ha sido, es y será siempre España. Gente que no se entera que los catalanes han colaborado económicamente con el resto de España, pero que también el resto de España lo ha hecho con ellos, como en aquellas fantásticas Olimpiadas que no olvidaré en mi vida.





No hay comentarios: