La participación en Sanfermines fue de 1,45 millones de personas, similar a 2016

Este año han descendido un 15 % las denuncias presentadas ante los diferentes cuerpos policiales, 1.671 frente a las 1.923 del año pasado, el 61 % de ellas por hurtos, un 8 % por robos y un 3 % con lesiones

Miles de personas han entonado en diferentes puntos de Pamplona el tradicional "Pobre de mí" para despedir así los Sanfermines 2017, un cántico triste que han combinado con el "ya falta menos", que inicia la cuenta atrás para las fiestas del 2018


Un total de 1,45 millones de personas han participado estos Sanfermines en alguno de los 425 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona, casi la misma asistencia que el pasado año, cuando la concurrencia fue de 1,5 millones de personas.

En la rueda de prensa del balance de fiestas, el alcalde, Joseba Asironm, ha destacado "una alta sensación de seguridad" dadas las medidas adoptadas, como la restricción del trafico en el centro de la ciudad o las jardineras de hormigón para impedir la circulación en vías con numerosa presencia de peatones.

Dentro también del ámbito de la seguridad, ha precisado que este año han descendido un 15 % las denuncias presentadas ante los diferentes cuerpos policiales, 1.671 frente a las 1.923 del año pasado, el 61 % de ellas por hurtos, un 8 % por robos y un 3 % con lesiones.

Con relación a las agresiones sexistas, el alcalde ha indicado que se han presentado 14 denuncias, 12 por abusos y 2 por agresión, y se ha detenido al 79 % de los autores de estos hechos.

De los encierros ha comentado que han sido sancionadas 14 personas por incumplir la ordenanza que los regula, dos más que el año pasado.

Otros datos que ofrece el balance de los sanfermines de 2017 apuntan a un descenso en el volumen de basura, con 1,04 millones de kilos recogidos, un 0,68 % menos que en 2016, y hasta un 25 % menos en los residuos retirados en el barrido del suelo, lo que se atribuye en parte a los 170.000 vasos reutilizables repartidos que han evitado el uso de 850.000 desechables.

Asimismo, ha descendido en un punto la ocupación hotelera en estas fiestas, que ha sido del 84 %, y se ha incrementado en un 5 % el uso de los autobuses públicos.

El balance de Sanfermines incluye, por último, los 400 profesionales de 130 medios de comunicación de 12 países acreditados, y los 4 millones de impactos que han tenido los Sanfermines en Twitter, un 23 % más que el año pasado.

Para el alcalde, 2017 ha supuesto "la consolidación del trabajo por recuperar los sanfermines populares y espontáneos, su faceta familiar, ahondar en su carácter participativo", y ha subrayado también "la consolidación de Pamplona como vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas".

Pensando ya en las próximas fiestas, se ha marcado como retos regular el comercio de los "manteros", fomentar un clima de convivencia que implique "el respeto" a la ikurriña, reforzar la colaboración ente administraciones para dar respuesta a cuestiones como las agresiones a conductores del transporte urbano y afianzar medidas medioambientales como el uso de vasos reutilizables.



http://www.laregion.es/articulo/espanha/participacion-sanfermines-fue-1-45-millones-personas-similar-2016/20170715150453723765.html


Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario