POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Jugando a trampas al solitario con la Seguridad Social

El fondo de reserva de la Seguridad Social se está agotado y fruto de esta situación, el Consejo de ministros concedió un préstamo desde el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social con un importe de 10.192 millones de euros para este año.

Este préstamo ya quedaba recogido dentro de los presupuestos generales del Estado, porque se preveía las dificultades para hacer frente a las pagas extras de este año. Pensemos que durante el mes de julio se efectúan dos pagas de pensiones y los actuales beneficiarios ascienden a más de 9,5 millones de pensionistas-un aumento del 1,10% frente al año pasado- que perciben su nómina habitual más la paga extra de verano.

El sistema de la Seguridad Social está en una verdadera encrucijada en el mes de julio. Si tenemos en cuenta el abono de las pensiones, la paga extra de verano y también la liquidación en concepto de IRPF, en total suman a 17.218 millones de euros. Y es que julio y diciembre son los meses con el mayor gasto en la Seguridad Social.


Todo ello tiene un problema de raíz en el actual sistema de pensiones, que debería ser solucionado mediante una profunda reforma del sistema de pensiones. Mientras tanto, el sistema de pensiones ve como el gasto que va in crescendo. La pensión media de jubilación asciende a 1.063,14 euros mensuales, un 2,01% más que el año pasado. Y si incluímos el resto de pensiones, la pensión media del conjunto del Sistema de Seguridad Social es de 920,22 euros, un aumento del 1,89%.

¿Por qué el Estado se hace un auto-préstamo?

La situación del fondo de reserva de la Seguridad Social es especialmente delicada. Y es que tras la última disposición, el fondo acumula 11.602 millones de euros, un 1,35% del PIB español. Si tenemos en cuenta el valor de mercado de los activos financieros en los que invierte, el importe es de 15.200 millones de euros.

Un importe que ha ido descendiendo en los últimos años debido a que el Gobierno ha acudido reiteradamente para poder hacer frente al pago de las extras de las pensiones. En comparativa, en el año 2011 el fondo de reserva llegó a tener un saldo acumulado de 66.815 millones de euros, por lo que ha sufrido un descenso en los últimos años del 82,6% desde sus máximos.


En tan sólo un año, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de un valor de mercado de 35.035 millones de euros hasta los 15.200 actuales, una caída del 56,61% por el descenso de 19.835 millones de euros. Con estos datos, el fondo hubiera sido incapaz de soportar un año más como apoyo a las necesidades de la Seguridad Social.


Por su parte, debido a los problemas para pagar las extras vía fondo de reserva de la Seguridad Social y fruto de estos problemas, el Estado ha terminado moviendo sus hilos, en forma de auto-préstamo, para no tener que recurrir al fondo de reserva y así agotándolo de manera inminente este ejercicio.

No es la primera vez en la historia de los diferentes gobiernos españoles que la tesorería de la Seguridad Social acude a esta fórmula del préstamo para poder pagar las pensiones. Entre los años 1994 y 1999 ya se utilizó esta práctica, y se prestó un total de 27.500 millones de euros.

Tampoco será la última vez que sacuda a la fórmula del préstamo para salvar las vergüenzas de la tesorería de la seguridad social y es que lo más probable es que en el mes de diciembre, el organismo necesite nuevos recursos extraordinarios para hacer frente a los 9,5 millones de pensionistas y la liquidación de los impuestos vinculados.
¿Cómo se encuentran las cuentas de la Seguridad Social?

Con los últimos datos conocidos, correspondientes al cierre del mes de mayo, la Seguridad social presenta un saldo positivo de 2.758,80 millones de euros, frente a un saldo positivo de 2.865,33 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Esta diferencia se obtiene de los derechos reconocidos por operaciones no financieras con un importe de 53.952,29 millones de euros y las obligaciones reconocidas de 51.193,49 millones de euros.

El mayor gasto de la Seguridad Social son las prestaciones económicas a familias e instituciones que totalizaron 48.330,15 millones de euros, cifra que representa un 94,41% del gasto total.

Si desglosamos este gasto, las pensiones -que se incluye incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares- alcanzan un importe de 41.191,14 millones de euros, una cifra que se ha incrementado en un 3,39% frente al año pasado.

Las prestaciones no contributivas, en la que se incluye los mínimos de las pensiones contributivas, alcanzan un importe de 4.082,63 millones de euros, cifra que supone un decremento del 0,77% respecto al ejercicio anterior.
La esperanza para la Seguridad Social reside en la afiliación

Si hay un punto positivo por el cual se justificaría que el Estado se haga un préstamo a si mismo para hacer frente a los pagos de los pensionistas, como vía de comprar tiempo, es que los afiliados de la Seguridad Social están incrementando notoriamente desde 2014.

Si nos dirigimos a los datos de afiliados de la Seguridad Social del mes de mayo, observamos un crecimiento de 223.192 nuevos afiliados, lo que supondría la mayor ganancia en un mes desde julio del año 2005. En total, la afiliación media de la Seguridad Social es de 18.345.414 ocupados.


Todo ello tiene una traducción en las cuentas... La recaudación por las cotizaciones sociales es de 44.750,07 millones de euros, lo que supone un aumento de ## 4,61 puntos porcentuales frente al año 2016 -La tasa era del 2,43% en el mismo periodo del año anterior-.

Esta mejora se debe a que se ha producido un aumento de la cotización de ocupados en un 5,25%, y a su vez, la cotización de desempleados registra un descenso del 4,94%.

A pesar de esta evidente mejora, el sistema actual no tiene capacidad para hacer frente a las pagas extraordinarias y el fondo de reserva tampoco tiene capacidad para ello, por lo que muy probablemente la vía seguiremos con las fórmula del "auto-préstamo" hasta que se consiga un acuerdo para la estabilización de las cuentas que afecte al medio y largo plazo.


Fuente https://www.elblogsalmon.com/entorno/jugando-a-trampas-al-solitario-con-la-seguridad-social?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elblogsalmon2+%28El+Blog+Salm%C3%B3n%29

No hay comentarios: