¿En qué sector hay más empleo en verano?

empleo verano
Buscar empleo en verano es todo un clásico, pero como en cualquier época del año hay que “currárselo”, porque no todos los sectores laborales tienen el mismo número de ofertas, ni tampoco todas las autonomías ofrecen las mismas posibilidades de encontrar empleo.
El verano impulsará el mercado laboral. Un estudio de Randstad ha cifrado el aumento de las contrataciones temporales en unas 550.000 nuevas plazas, lo que representa un incremento del 12,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado y un 72,3 por ciento más de los puestos de trabajo que se habilitaron para el verano de 2010. La cifra revela una mejora de las oportunidades estacionales que se crean siempre en esta época.

Autonomías más favorecidas

Aunque el crecimiento de empleo será uniforme en todo el territorio nacional, el estudio ha detectado que habrá un importante repunte en las provincias de Lugo, Burgos y Teruel, repunte que se confirma también para sus respectivas autonomías: Galicia, Castilla León y Aragón, todas con un crecimiento de empleo por encima del 17 por ciento, en comparación con el ejercicio pasado.


En el extremo contrario, con menor número de contrataciones laborales, estarán Albacete, Toledo o Ciudad Real, por debajo del 10 por ciento. Las tres provincias pertenecen a la autonomía de Castilla La Mancha.
En cambio, si se toma como referencia el empleo generado sólo con motivo de las rebajas de verano, un estudio de Adecco apunta que el inicio de las ofertas comerciales repercutirá en la generación de 155.500 nuevos puestos de trabajo en toda España, lo que representa un incremento del siete por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Creación de empleo que, como en el estudio anterior, no estará igualmente distribuida entre las diferentes comunidades autónomas.
Cataluña será la que saldrá más beneficiada, en ella se prevé la creación de 31.760 nuevos puestos laborales temporales, lo que implica un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el año 2016. Le sigue, por número de plazas ofertadas, la Comunidad de Madrid con 21.800 nuevos trabajadores, 12 por ciento más que el año anterior, y Andalucía con 18.920 nuevos inscritos a la Seguridad Social, 5 por ciento más. A la zaga van Murcia con una previsión de 16.190 nuevos empleos y la Comunidad Valenciana con 14.610.
Por debajo de las 10.000 nuevas contrataciones se posicionan otras autonomías como son: Aragón con 8.800 nuevos empleados, Castilla y León con 8.300, País Vascocon 7.500, Galicia con 6.120), Castilla-La Mancha con 5.500 y Canarias con 4.00. Sin pasar por alto las comunidades en las que tendrán un menor impacto el impulso de las rebajas, como es el caso de Navarra con 3.700, Cantabria con 2.200, Asturias con 1.770, Islas Baleares con 1.270, La Rioja con 1.250 y Extremadura con 600.

Sectores que ofertan mayor número de empleos

En cuanto a los sectores laborales en los que se oferta mayor número de empleos y en los que por lo tanto es más fácil ser contratado en esta época de verano, destacan dos: el sector de ventas, debido a las rebajas, y el sector turístico que lógicamente se potencia más en esta época estacional.
La costumbre de establecer rebajas en verano y no sólo las clásicas de comienzo de año, ha conseguido un repunte de contrataciones en los comercios que las ofrecen en estas fechas, tanto el dedicado a productos textiles, como el dedicado a regalos, electrodomésticos y electrónica en general.
Las áreas donde se percibirá con mayor fuerza la generación del nuevo empleo será en los sectores de la distribución y del retail, comercio, logística y en el ámbito del transporte (impulsado para satisfacer la demanda del e-commerce).
El otro sector laboral que más favorece la creación de empleo es el relacionado con el incremento del turismo. Si siempre se da por estas fechas, este año, gracias a la recuperación económica nacional y europea, y unido a la mejoría de las tasas de empleo, el turismo genera el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones.
Uno de los grandes motores de la economía es el turismo, tanto nacional como internacional. Es por esta razón por la que el nivel de ocupación se dispara en los lugares turísticos, afectando a la contratación y al empleo muy positivamente, en todos los establecimientos dedicados tanto a hostelería como a restauración, incluidos bares y chiringuitos, pero también los dedicados al transporte y al ocio.
En los últimos años, tal y como indican las cifras de Frontur, el número de turistas en nuestro país ha ido en aumento debido a la inestabilidad geopolítica de otros países del Mediterráneo que se han considerado siempre como competidores. En los primeros cuatro meses de 2017, se alcanzaron los 19,99 millones de turistas extranjeros, experimentando un crecimiento del 11,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Tampoco debes descuidar, de cara a encontrar empleo, la búsqueda de trabajo en otros ámbitos. En general el sector servicios es el que más posibilidades ofrece, eso sí, con la note negativa que afecta a este tipo de trabajo estacional, la de obtener casi solocontratos temporales, algo que desgraciadamente se va haciendo costumbre también en los demás meses del año.


http://buscarempleo.republica.com/empleo-y-mas/en-que-sector-hay-mas-empleo-en-verano.html
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario