En el BNG son magos, dicen haber metido 20.000 personas en un espacio donde no caben ni la mitad

Ayer el Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebró una manifestación separatista en la capital de Galicia, acabando en la Plaza de la Quintana, junto a la Catedral de Santiago de Compostela.

Calculan en “más de 20.000 personas” su manifestación de ayer

Sobre las cuatro de la tarde, el Twitter del BNG compartía una publicación del digital nacionalista Sermos Galiza, estimando en “más de 20.000 personas” la asistencia a la manifestación separatista. Según el citado digital, la estimación la hizo el propio BNG.


En la Plaza de la Quintana no caben ni 10.000 personas

El problema es que la Plaza de la Quintana tiene una superficie aprovechable de 2.500 metros cuadrados. De esa superficie total hay que quitar el espacio ocupado por el escenario colocado por el Ayuntamiento de Santiago (dicho sea de paso, me pregunto a cuento de qué los contribuyentes de esa ciudad le tienen que pagar un escenario a un partido político para que haga un mitin). Si descontamos el escenario y los tenderetes que estaban a su lado, la máxima zona ocupable de la Quintana durante el mitin era la siguiente (pulsa la imagen para ampliarla):



Como vemos, quedaban 2.408 metros cuadrados, según el cálculo hecho con Google Maps. En las manifestaciones con mayor densidad se calculan 4 personas por metro cuadrado. Una simple multiplicación da como resultado que, incluso si hubiesen aprovechado todo el espacio disponible de la plaza (incluyendo escaleras y las terrazas de arriba, que estaban desplegadas con sus sombrillas, como se ve en la foto publicada por el BNG que encabeza esta entrada), la asistencia real, siendo generosos, podría ser de a lo sumo de 9.632 manifestantes, menos de la mitad de los calculados por el BNG. Por supuesto, cabe la posibilidad de que los manifestantes del BNG sean pequeñitos y quepan 10 donde sólo caben 4 manifestantes en cualquier otra convocatoria. O a lo mejor más de la mitad de los manifestantes se cansaron y se quedaron por el camino. Aunquelo más probable es que el BNG se haya inventado la cifra de “más de 20.000″, sin importarle si tenía base real o no.
Hace 10 años el BNG engordó aún más la cifra: más de 25.000

En 2009 Galicia Bilingüe logró llenar la Plaza de la Quintana. Entonces la organización de defensa de la libertad de idioma fue mucho más realista, estimando la asistencia en torno a 5.000 personas (el ayuntamiento dijo 4.000). Pero está visto que el realismo no está entre las prioridades de un nacionalismo gallego que parece creer en la magia: hace 10 años, en 2007, el BNG dijo haber reunido a más de 25.000 personas en la Quintama, cifra que la Policía rebajó a 7.000.


Fuente http://www.outono.net/elentir/2017/07/26/separatismo-magico-el-bng-dice-haber-metido-a-20-000-personas-donde-no-caben-ni-la-mitad/
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario