Elección de la Constituyente Numerosos venezolanos y Gobiernos de todo el mundo rechazan la Constituyente



Manifestación celebrada en Ciudad de México en contra de la Constituyente EFE
Elección de la Constituyente

Varios gobiernos latinoamericanos no aceptarán los resultados de la elección

Muchos venezolanos se manifestaron en todo el mundo para rechazar la ANC

El Gobierno español afirma que no reconocerá la Constituyente

Perú ha convocado reunión de cancilleres el próximo 8 de agosto en Lima


La elección de la Asamble Nacional Constituyente celebrada este domingo en Venezuela ha provocado numerosas reacciones en todo el mundo, principalemente en los países latinoamericanos, con posturas a favor, pero sobre todo en contra del proceso. Además de los anuncios de varios gobiernos de no aceptar los resultados de la Constituyente como Colombia, México, Panamá y España, muchos venezolanos se han manifestado también en ciudades de todo el mundo coincidiendo con la celebración de esta elección.

Poco después de la hora del cierre de los colegios electorales, el Gobierno español ha anunciado que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

A juicio del Ejecutivo español, "la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

Latinoamérica, salvo Bolivia, se opone a la Constituyente

Además del español, numerosos gobiernos de América han valorado el proceso. El Gobierno de Perú, por ejemplo, ha señalado que "esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, ha advertido que Venezuela vivirá un "escenario de anomia" (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente", ha señalado la Cancillería argentina.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha condenado "la violencia" y ha acusado a Maduro de preferir "la confrontación", cuyo Gobierno ya confirmó que "no reconocerá" los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los "vicios" en el proceso.
Manifestaciones sucedidas este domingo en Venezuela contra la Constituyente

República Dominicana ha expresado su "alta preocupación" por el rumbo que han tomado los acontecimientos en Venezuela y ha reiterado que solo una negociación "justa y equitativa" entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.

Chile ha confirmado que de continuar la escalada de violencia, el Gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara "otro plan" para que consulados y su Embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado una magistrada, de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha calificado de "falsos" los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y ha dicho que es "otro paso hacia la dictadura".

Sin embargo, tal y como se preveía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido a su aliado Nicolás Maduro y ha criticado los anuncios de Colombia, México y Panamá de que desconocerán los resultados de la Asamblea y les ha acusado de ser "sumisos" a EE.UU.

Por último, el gobierno de Perú también ha querido convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el próximo 8 de agosto, en Lima, para evaluar la situación en Venezuela, cita en la que tiene previsto contar con la participación de once países.

Manifestaciones en todo el mundo

Además de las posiciones expresadas por diversos gobiernos, este domingo se han celebrado también numerosas manifestaciones en muchos países a favor y en contra de la Constituyente.

En Colombia se han registrado concentraciones en varias ciudades del país, la más numerosa ha sido en Bogotá frente a la residencia del embajador venezolano, Iván Rincón, a quien le han pedido "dar la cara" y "abandonar su cargo porque "no representa a los venezolanos".

Al grito de "libertad" y "fuera la dictadura", decenas de venezolanos han protagonizado un plantón en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en contra de la Asamblea Constituyente en su país.

Frente a la embajada de Venezuela en Ciudad de México, ciudadanos de ambos países han cruzado arengas a favor y en contra del proceso constituyente y del Gobierno de Maduro.
Imagen de una manifestación en contra de la Constituyente celebrada en Cúcuta (Colombia)

En la embajada de Venezuela en Santo Domingo varios manifestantes también han expresado su apoyo al Gobierno y a la Asamblea Nacional Constituyente, y han rechazado la "injerencia" de EE.UU. contra el "proceso revolucionario" que vive la nación caribeña.

En Honduras los manifestantes han pedido al expresidente Manuel Zelaya que deje de "meterse" en los asuntos de Venezuela, ya que "estamos por salir de esta dictadura y a usted le convendría quedarse tranquilo y dedicarse a los asuntos de Honduras".

Luis Meléndez, uno de los portavoces de los manifestantes en Puerto Rico, ha expresado que "es un proceso ilegal, anticonstitucional, que se pone a espaldas del pueblo y que descansa sobre muchos venezolanos en contra del régimen actual".

Varios centenares de venezolanos en Madrid se han unido a la convocatoria "Rechazo Mundial a la Constituyente", que con pancartas han solicitado una "Justa paz social" y libertad para los presos políticos, y han denunciado la Constituyente como "golpismo puro".

Un grupo de venezolanos se ha congrado también en la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas, con una bandera venezolana y una griega, portando pancartas con consignas como "Rechazo a la Constituyente", "No más dictadura" o "Reescribir la Constitución sin un referéndum previo es un golpe de Estado para Venezuela".

Fuente http://www.rtve.es/noticias/20170731/numerosos-venezolanos-gobiernos-todo-mundo-rechazan-constituyente/1589801.shtml
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario