POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, hallado muerto de un disparo




El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha fallecido este miércoles en una finca en Córdoba, por un disparo con arma de fuego. Las primeras informaciones, de fuentes policiales indican que Blesa se preparaba para una jornada de cacería con unos amigos cuando se levantó durante el desayuno y dijo a sus acompañantes que iba a mover el coche, cuando se produjo el disparo.

La finca, según las mismas fuentes, se llama Puerto del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey (Córdoba). El cadáver ha sido encontrado a las 8.00 en la cochera de la finca que, aunque no era de su propiedad, solía frecuentar habitualmente.

Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black. El juicio supuso una condena además para su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, y otros 63 consejeros.

La sentencia relata cómo Miguel Blesa, que presidió Caja Madrid entre 1996 y 2009, recibió dos tarjetas de crédito, una de empresa para gastos de representación, y otra también corporativa que se atribuyó a sí mismo, "al margen de sus retribuciones convenidas contractualmente, para dedicarla a atenciones netamente personales, en detrimento, con el uso que le dio del caudal de Caja Madrid". Y él, como presidente, "propició" que a los miembros del Consejo de Administración y a los integrantes de la Comisión de Control, se les facilitase una tarjeta Visa de empresa contra la que disponer sin justificación del gasto, "viabilizando así una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta, no obstante constarle que la única autorizada contra el patrimonio de Caja Madrid lo constituía ésta última".

Esta sentencia había sido recurrida tanto por Rato como por Blesa, quien tenía otros casos pendientes de juicio, como el de los sobresueldos de Caja Madrid o la pieza separada del caso Bankia referida a la venta de preferentes de la entidad financiera madrileña.


Vía eldiario.es

No hay comentarios: