Dimite el director de los Mossos presionado por el independentismo a dos meses y medio del 1-O

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado hoy su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Gobierno catalán para la celebración del referéndum de independencia del 1-O. La trayectoria de Batlle, abogado de profesión, ha estado ligada al PSC desde que en 1983 inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido director de los Mossos durante los tres últimos años.


Batlle, un ex alto cargo del tripartito que siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014, en sustitución de Manel Prat.
Se trata de un nuevo movimiento del secesionismo sobre el tablero político, para suprimir a aquellas ‘piezas’ que plantean dudas sobre su comportamiento ante el referéndum que el Govern pretende llevar a cabo. De hecho, la semana pasada los cambios afectaron a las tres consellerías clave de cara al ‘procés’: Educación, que debe abrir los colegios electorales para colocar las urnas; Interior, que debe vigilar las votaciones y garantizar que se realicen sin incidentes ni perturbaciones y Presidencia, que lleva aparejada la portavocía del Ejecutivo autonómico y que será la que informe del desarrollo de la jornada del 1-O y de sus resultados.
Batlle estaba en el punto de mira del secesionismo por defender lo que dice la ley, la que rige los derechos y obligaciones de los Mossos d’Esquadra. Se trata de la “Ley 10/1994 de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra”, que en su Exposición de Motivos establece que “el Cuerpo de Mossos d’Esquadra actuará en los términos establecidos por los artículos 126 de la Constitución, 13.5 del Estatuto de autonomía y 443 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Además, el artículo 4 de la misma norma dice que “previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de ‘Mossos d’Esquadra’ jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de autonomía, como norma institucional básica de Cataluña”.
De hecho, en un mensaje remitido este lunes a todos los agentes del cuerpo anunciando su dimisión, Batlle envía un mensaje en línea con los principios que ha venido enarbolando al mostrarse convencido de que “en los actuales momentos de la vida del país”, en el que el gobierno catalán plantea un referéndum de independencia para el 1-O, la policía catalana “seguirá perseverando” en su “misión de defensa de la seguridad y del bienestar” de los ciudadanos. “Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley”, añade el hasta ahora director de los Mossos.
En su despedida, Batlle muestra su agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros de los Mossos d’Esquadra por su “abnegada entrega a la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Cataluña”. Así mismo, agradece en el escrito la confianza que depositó el gobierno catalán al nombrarle, a la que espera haber correspondido con “dedicación y lealtad”.
El pasado sábado, en una entrevista en RAC-1, el nuevo titular de Interior, Joaquim Forn, ya dejó la puerta abierta a que hubiera cambios en la cúpula de la policía, y al ser preguntado en concreto si Batlle podía ser sustituido, reconoció que no podía “garantizar ni una cosa ni la otra”. A raíz de estas declaraciones, ‘La Vanguardia’ ha publicado una información sobre el incremento de la inquietud entre los miembros de la policía catalana. Y es que Forn ha garantizado también que los Mossos facilitarán que el referéndum del 1 de octubre se desarrolle “con normalidad”, como hacen a su juicio las policías de todo el mundo en una jornada electoral.


http://www.republica.com/2017/07/17/el-nuevo-conseller-de-interior-cesa-al-jefe-de-los-mossos-a-dos-meses-y-medio-del-1-o/

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario