POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Crisis de gobierno en Cataluña: cesan los consellers Munté, Jané y Ruiz



La portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, y los consejeros de Interior y de Educación, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, salen de la Generalitat de Cataluña tras una crisis de Gobierno que ha explicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una conferencia de prensa, junto con el vicepresidente, Oriol Junqueras.
La portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, y los consejeros de Interior y de Educación, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, salen de la Generalitat de Cataluña tras una crisis de Gobierno que ha explicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una conferencia de prensa, junto con el vicepresidente, Oriol Junqueras. Puigdemont ha hablado de "fin de etapa" de estos consellers que, según ha afirmado, han dedidido cesar de sus funciones aunque él no tiene "ningún motivo para cesarles". "Han decidido dar un paso al lado", ha insistido el jefe del Ejecutivo catalán, que ha agradecido a los consellers salientes el trabajo "bien hecho". "El balance es tremendamente positivo", ha señalado. El president y su número dos han afirmado en el Palau de la Generalitat que con estos cambios en el Govern se abordará la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre con un equipo "reforzado". Además, Junqueras ha anunciado que asume el área de procesos electorales para para coordinar el referéndum. Según Puigdemont, ningún miembro del Govern tiene "ninguna duda" sobre lo que se "tiene que decidir en este país el próximo 1 de octubre". Turull asumirá el Departamento de Presidencia y la portavocía El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asumirá ahora el Departamento de Presidencia y la portavocía de Gobierno en sustitución de Neus Munté, y el concejal de Barcelona Joaquim Forn relevará a Jordi Jané en Interior. La economista Clara Ponsatí será la nueva responsable de Educación. Deja también el Ejecutivo el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana. Puigdemont tiene previsto concentrar en un conseller todas las tareas organizativas del referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre. El objetivo de la crisis de gobierno es formar un equipo de PDeCAT y ERC que no tenga dudas ni sufra por su patrimonio en la recta final hacia el referéndum unilateral de octubre, que tiene la frontal oposición del Gobierno del Estado.
Puigdemont ha hablado de "fin de etapa" de estos consellers que, según ha afirmado, han dedidido cesar de sus funciones aunque él no tiene "ningún motivo para cesarles". "Han decidido dar un paso al lado", ha insistido el jefe del Ejecutivo catalán, que ha agradecido a los consellers salientes el trabajo "bien hecho". "El balance es tremendamente positivo", ha señalado.
El president y su número dos han afirmado en el Palau de la Generalitat que con estos cambios en el Govern se abordará la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre con un equipo "reforzado". Además, Junqueras ha anunciado que asume el área de procesos electorales para para coordinar el referéndum.
Según Puigdemont, ningún miembro del Govern tiene "ninguna duda" sobre lo que se "tiene que decidir en este país el próximo 1 de octubre".

Turull asumirá el Departamento de Presidencia y la portavocía

El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asumirá ahora el Departamento de Presidencia y la portavocía de Gobierno en sustitución de Neus Munté, y el concejal de Barcelona Joaquim Forn relevará a Jordi Jané en Interior. La economista Clara Ponsatí será la nueva responsable de Educación. Deja también el Ejecutivo el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana.
Puigdemont tiene previsto concentrar en un conseller todas las tareas organizativas del referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre.
El objetivo de la crisis de gobierno es formar un equipo de PDeCAT y ERC que no tenga dudas ni sufra por su patrimonio en la recta final hacia el referéndum unilateral de octubre, que tiene la frontal oposición del Gobierno del Estado.

Vía RTVE

No hay comentarios: