POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

CINCO ISLAS DEL TESORO EN PLÁSTICO. RECICLAD, RECICLAD MALDITOS. Por Santiago Torres


Santiago Torres.- Esta semana he hablado de Ecoembes, que es una empresa sin "ánimo de lucro" montada por las principales compañías que en España producen bienes de consumo presentados en embalajes plásticos, metálicos, vítreos o celulósicos.
La actividad de esta empresa es, básicamente, cobrar a los fabricantes de bienes de consumo un canon por la cantidad y tipo de embalajes usados para presentar sus productos al consumidor final.
Gracias a su posición monopolística por la exclusiva para España de uso del logo PUNTO VERDE, la Autorización en exclusiva del Estado, las licencias en exclusiva de las 17 CCAA y los acuerdos con los Municipios de más de 40.000 habitantes o con las Mancomunidades, imponen a los fabricantes las tasas que se les antojan, de forma arbitraria, para supuestamente gestionar el reciclado de estos embalajes.


PERO EN REALIDAD LO QUE PAGAMOS LOS CONSUMIDORES CON EL CONSIGUIENTE INCREMENTO DE LOS PVPs, NO SE DEDICA PROPIAMENTE AL RECICLADO DE ESTOS RESIDUOS.


ECOEMBES, solo se dedica a recaudar (extorsionar) las tasas de los fabricantes, organizar campañas de concienciacion para que los Cosumidores procedan a la separación selectivas de sus deshechos domésticos, se dedica a que los Ayuntamientos exijan a sus empresas de recogida de basuras contenedores apropiados (a veces los pone el Municipio), e indicar la ubicación de estos.
Pero es la empresa concesionaria de la recogida de esos residuos en cada Municipio, la verdaderamente encargada de proceder al reciclado de esos materiales, quedándose con el valor residual de esos materiales, que en tiempos era la fuente de ingresos de un sector popularmente conocidos como "Traperos".


Las grandes empresas concesionarias de la recogida de basuras, además ingresan subvenciones del Estado por realizar una actividad que ya es muy rentable de por sí, y que encima los Ciudadanos, seleccionando nuestros residuos, se la damos casi hecha.
Estas subvenciones del Estado son tan exageradas e injustificadas que dieron lugar a la acumulación del mayor vertedero de neumáticos usados en Seseña, cuyo propietario solo pretendía pillar dichas subvenciones y al final pegó fuego al vertedero para librarse de ellos.


ECOEMBES ES UN CHIRINGUITO BUROCRÁTICO MONTADO POR UNOS POCOS GRANDES FABRICANTES PARA DILUIR SUS COSTOS DE RECICLADO A COSTA DEL RESTO DE PYMES FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSUMO.


AL MISMO TIEMPO LAS EMPRESAS DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SE EMBORRACHAN CON LOS BENEFICIOS, HASTA EL PUNTO DE ACORDAR REPARTIRSE EL PASTEL POR LO QUE "DEFENSA DE LA COMPETENCIA": MULTÓ AL SECTOR CON 98 MILLONES DE EUROS EN EL 2000.
(ACS, 23.28 millones por sus filiales Urbaser y Sertego; seguida del grupo FCC, con 16,88 millones; Valoriza (Sacyr) con 15,29 millones; Cespa (Ferrovial) con 13,61 millones o el grupo Saica con 5,3 millones).


LOS MUNICIPIOS DEDICAN DE UN 20 A UN 30% DE SUS PRESUPUESTOS A LA GESTIÓN DE RESIDUOS. UN PASTÓN.
ESTAS EMPRESAS DEL IBEX SE ESTÁN FORRANDO.


Una prueba de la ineficiencia del Sistema de reciclado de España (y eso que aquí somos líderes en la separación selectiva de residuos) que protagoniza ECOEMBES, y en el resto de la UE y los USA, adscritos al PUNTO VERDE, es la existencia de cinco grandes acumulaciones de plástico flotante en el Pacífico, Atlántico e Índico.


La mayor de estas islas, que afirman que existen pero de las que nunca he visto fotos, videos o documentales, se encuentra en el Pacífico Norte y ocupa 1.4 millones de kilómetros cuadrados de superficie (como tres Españas).
También he oído que la acumulacion de esos plásticos es tan densa que se puede andar por encima de ellos sin mojarse, casi como si fuera tierra firme.


Desde el 1988 se conoce la existencia de la isla del Pacífico Norte y se supone la existencia de la del Pacífico Sur, las del Atlántico Norte y Sur y la del Índico.


Sin embargo, en estas casi tres décadas, pese a la hiperregulacion medioambientalista con que nos oprimen a los Ciudadanos en Occidente, a nadie se le la ha ocurrido ir con una flota de pesqueros y recoger el plastico hasta eliminar dichas islas.


Es extraño que a nadie se le ocurra recolectar ese cosechón plástico, porque calculan que solo en la isla del Pacífico Norte hay 100 millones de toneladas de plástico, que a un precio de 50 céntimos a un euro por kilo, suponen 50.000 millones de euros., mínimo.
Y fácil que las otras cuatro islas sumadas supongan como poco otro tanto.


A VER MARIANO, TENEMOS UNA FLOTA PESQUERA QUE NO FAENA POR FALTA DE CALADEROS Y QUE ENCIMA NOS CUESTA UN PASTÓN TENERLA PARADA.
JODER, MÁNDALOS A PESCAR BASURA Y QUE BORREN DE LOS MAPAS LAS CINCO ISLAS.


SERÍAN 100.000 MILLONES DE EUROS MÍNIMO, CON LOS QUE CASI PODRIAS PAGAR LAS PENSIONES DE TODO UN AÑO.


JODER, ¿A QUE ESPERAS?
GALLEGO TENÍAS QUE SER.


¿No hay nadie en ECOEMBES con un pelín de iniciativa? Que va, solo hay BURRÓCRATAS vividores.


A Mariano, en el primer año de mandato, se le ocurrió realizar un listado de PECIOS ESPAÑOLES HUNDIDOS, recopilando documentación del Archivo de Indias sobre los naufragios y las cargas que se declararon.
CREAR ESE INVENTARIO ES NECESARIO PARA EVITAR QUE LOS CAZADORES DE TESOROS SAQUEEN UN PATRIMONIO QUE PERTENECE A ESPAÑA.
Lo cachondo del tema es que soltó la idea de crear una gran empresa de rescate para recuperar el equivalente a un mínimo de 2.000 toneladas de oro fino cuyo valor podría suponer entre 7.000 y 9.000 millones de euros, a lo que hay que sumar piezas de valor artístico o histórico de valor incalculable, pero que lógicamente terminarían en los Museos.
NO ENTRÓ EN MÁS DETALLES Y AQUELLA IDEA DE BOMBERO QUEDÓ EN NADA.
En realidad, es una muy buena idea pero yo la califico como de "bombero" porque no tenía ninguna intención de abordar el proyecto y solo lo dijo para distraernos del Rescate con que la UE nos amenazaba.


ME DA MIEDO QUE ALGÚN DÍA SE EMPRENDA LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS PECIOS, PORQUE ESTOY SEGURO DE QUE EN VEZ DE REALIZARLA NUESTRA ARMADA, QUE DISPONE DE MEDIOS SOBRADOS, SE LA ENCARGARÁN A UNA EMPRESITA RECIÉN MONTADA POR FLORENTINO (ACS), SÁNCHEZ-GALÁN (IBERTROLA), FAINÉ (CAIXA), ALIERTA (TELEFONICA), FCO. GONZÁLEZ (BBVA), ANA PATRICIA BOTÍN (SANTANDER), LAS KOPLOWITZ (FCC), SLIM, JAIME GUARDIOLA (SABADELL), DE ANDRÉS (INDRA), MANRIQUE (SACYR), ETC,.... Y NOS QUEDAREMOS SIN PECIOS, SIN ARTE, SIN HISTORIA Y SIN ORO, PERO SEGURO QUE NO NOS LIBRAREMOS DE CORRER CON LOS GASTOS (como en el Proyecto Castor o las Autopistas).

No hay comentarios: