POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Aprobado el canon digital, que se cargará a móviles, CD y memorias

Resultado de imagen de canon digital

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que modifica la compensación por copia privada y lo ajusta a derecho comunitario, por lo que la compensación a los autores por la copia privadas de sus obras se cargará en los móviles, CD y memorias, pero con excepciones sobre quién paga.
Según el texto del real decreto, que sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado, este nuevo ‘canon digital’ vuelve al concepto principal que reinaba con el que entró en vigor durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias) por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que se sustituye el actual modelo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por otro “basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos”.
Esta aprobación tiene lugar después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el pasado mes de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Méndez de Vigo ha señalado que esta nueva norma se justifica por la anulación del Supremo, “consecuencia de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, que ha hecho necesario regular un nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada.
El ministro ha señalado que este Decreto Ley será desarrollado a través de Real Decreto. Tal y como ha indicado, al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del “consenso”, recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.



http://www.republica.com/2017/07/03/aprobado-el-nuevo-canon-digital-que-se-cargara-a-moviles-cd-y-memorias/

No hay comentarios: