Varapalo para Sánchez: un sondeo le hunde hasta el peor resultado electoral

No hay “efecto Sánchez”. Los socialistas caerían de manera estrepitosa de celebrarse hoy elecciones. El PP se quedaría solo a 11 escaños de la mayoría absoluta. Podemos y Ciudadanos caen.



El estudio de intención de voto nacional encargado por La Razón a NC Report apenas ha registrado en el comportamiento de los electores españoles variaciones significativos achacables al llamado "efecto Sánchez", a pesar de haberse realizado precisamente en la semana posterior a la victoria en las elecciones a la secretaría general socialista. De manera análoga, el PP acusa el efecto negativo de los casos de corrupción en los que se han visto envueltos ex altos cargos del partido pero en un grado inferior del que en un primer momento cabría esperar de la polarización mediática que se ha producido en las últimas semanas por este tema.


Los de Rajoy pierden, en concreto, 8 décimas respecto al último estudio publicado en abril y bajan del 36,8% al 36%, sin embargo, esto significa tres puntos porcentuales por encima del resultado cosechado en las últimas elecciones generales celebradas hace casi un año, el 26 de junio de 2016. Este resultado electoral daría al PP entre 149 y 155 escaños en el Congreso de los Diputados, es decir, que en el mejor de los casos augurados por la encuesta solo necesitaría 11 escaños más para lograr una nueva investidura de su candidato. La trayectoria del partido del Gobierno no hizo más que crecer desde la última cita electoral pero, tras el pico del 37% alcanzado en febrero de este año, se ha dejado ya un punto en los dos últimos meses.
Según los datos de la encuesta, el PSOE lograría un 20,5% de los sufragios y evitaría una vez más por la mínima –concretamente por medio punto– el "sorpasso" de Podemos. Como ya se apuntó anteriormente, el trabajo de campo de la encuesta comenzó el 22 de mayo, el lunes después de la contundente victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en las elecciones internas para la secretaría general del PSOE. El apenas perceptible efecto que el resultado del proceso interno ha tenido en la intención de voto socialista parece dar la razón a los que argumentan que el comportamiento electoral del militante socialista es distinto del de los más de cinco millones de votantes del partido.
Caída libre hasta los 75 escaños
El PSOE baja medio punto del 21% al 20,5% de los sufragios respecto a la encuesta publicada en abril pero la diferencia negativa respecto al resultado en las urnas en 2016 es de 2,1 puntos porcentuales. Todo esto consumaría el tercer peor resultado histórico de los socialistas de la Transición: su el 21-J lograron 85 escaños, el estudio de NC Report les augura ahora entre 75 y 78 escaños. Si la investidura de Sánchez el verano pasado fue poco menos que una misión imposible, de producirse otra convocatoria electoral ahora Sánchez lo tendría más difícil todavía. Este es el nada halagüeño punto de partida demoscópico en el que comienza la segunda secretaría general de Pedro Sánchez.

Tampoco hay buenas noticias para Unidos Podemos en el estudio de intención de voto. Los de Iglesias –y el resto de fuerzas de extrema izquierda con las que confluyó en las últimas generales: IUEquoCompromísEn Marea y En Comú– se dejan un punto con respecto al 21,2% de votos del 26-J logrando un 20,2 que, como se dijó, les sitúa tres décimas por detrás del PSOE.
Podemos lleva tres meses seguidos sin variar su intención de voto ya que el resultado en los estudios de marzo y abril les daba también ese 20,2% que, traducido en escaños, les deja en 66/71 diputados, es decir, sólo en el mejor de los casos previsto por la encuesta lograría repetir resultado electoral. La incapacidad del partido liderado por Iglesias para recortar distancias con los socialistas podría ser achacada a los problemas de unidad interna que Podemos ha venido sufriendo o estar provocada por la severa purga de errejonistas.
Algo parecido podría decirse de Ciudadanos, que parece incapaz de acercarse al PP y perdería casi medio millón de votos. Los de Rivera suman 8 décimas en el último mes, que añadidas al medio punto que ya arañó en al encuesta de marzo le sitúa en 12,6%, es decir, a más de 23 puntos del PP y medio punto por debajo del 13,1% que tuvo en junio de 2016. Los 25/29 escaños que tendría C's de hacerse realidad la encuesta, si se repitiera el pacto de investidura de la presente legislatura, formarían un Gobierno sensiblemente más sólido que el actual ya que la suma con el PP estaría entre 174 y 184 escaños.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

2 comentarios :

  1. aaaggggggggggggggggggggggggggg!puaaaggggggggggggggggg!

    ResponderEliminar
  2. No me creo nada de las encuestas, no son mas que preparativos para luego hacer lo que les sale de los cojones con los votos, y mas cuando en España el 90% del periodismo esta comprado por la casta franquista española.

    ResponderEliminar