POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un 7 de junio se firmó el Tratado de Tordesillas, fue disuelta la Unión entre Suecia y Noruega y nacieron Tom Jones, Prince y Paul Gauguin

Tratado de Tordesillas.
Detalle de un planisferio de comienzos del siglo XVI que muestra la línea divisoria establecida en el Tratado de Tordesillas. (DOMINIO PÚBLICO)
Un 7 de junio, en 1494, Castilla y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, un acuerdo firmado en la localidad vallisoletana que dividía el Nuevo Mundo entre ambas naciones mediante el trazado de una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, situadas frente a las costas de África. De esta forma, la zona que quedaba a la izquierda de la línea quedaba bajo influencia de la Corona de Castilla, mientras que la otra quedaba bajo dominio portugués.

También 7 de junio, en este caso de 1905, el parlamento noruego disolvió la unión entre su país y Suecia. La decisión, que fue confirmada por un plebiscito nacional en agosto de ese año, puso fin a casi un siglo de unión entre ambas naciones y fue aceptaba por el gobierno sueco el 26 de octubre, fecha en la que Oscar II de Suecia renunció de forma definitiva a cualquier tipo de reivindicación sobre el trono noruego.

Tom jones y Janis Joplin.
Tom Jones cantando con Janis Joplin en el programa This is Tom Jones en 1969. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1940 nació en Treforest (Reino Unido) el cantante y actor galés Tom Jones. Adquirió una gran popularidad en la década de los años 60, debutando en el mundo de la música con el superéxito It’s Not Unusual (1965). A partir de entonces, su fama se consolidó con temas como Green, Green Grass of Home (1966), Delilah (1968), Kiss (1988) o Sem Bomb (2000), vendiendo más de 100 millones de copias de sus grabaciones en países de todo el mundo.

Además, en 1958 nació en Minneapolis (Minnesota) el músico estadounidense Prince. Su carrera comenzó a mediados de los años 70, siendo conocido por su estilo de música ecléctico e innovador, sus extravagantes puestas en escena y su llamativo vestuario. Entre sus éxitos más conocidos destacan Purple Rain (1984) y The Most Beautiful Girl in the World (1994).


También ese día, en 1848, nació en París el pintor y escultor francés de estilo postimpresionista Paul Gauguin. Artísticamente incomprendido durante su vida, Gauguin es mundialmente conocido en la actualidad por el uso experimental del color y por su estilo sintético, algo que lo diferenció del impresionismo estándar y que dejó huella en la obra de otros artistas como Picasso y Matisse. Murió en la Polinesia Francesa en 1903.

El 7 de junio de 1993, falleció Dražen Petrović, jugador de baloncesto conocido como El genio de Šibenik. Murió en un accidente de tráfico cuando un camión se cruzó en el camino de su coche en Denkendorf, una población cercana a Ingolstadt, en el estado alemán de Baviera.

Fuente: blogs20m

No hay comentarios: