POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un 5 de junio nacieron García Lorca y Adam Smith, se presentó el Plan Marshall y Robert F. Kennedy resultó herido de muerte

Federico García Lorca en una foto de archivo (EFE).
Federico García Lorca en una foto de archivo (EFE).
El 5 de junio de 1898nació el poeta, dramaturgo y prosista, Federico García Lorca. Con una corta carrera poética resucitó y revitalizó las raíces más básicas de la poesía española, empujando a una segunda Edad de Oro del teatro español. Sus posiciones antifascistas le convirtieron en una víctima propicia de la Guerra Civil. Fue fusilado en Granada en agosto de 1936.

También, en 1968, al salir de un mitin en el Hotel Ambassador, en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy resultó herido de muerte a consecuencia de los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan le disparó por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Sirhan fue condenado a cadena perpetua. Robert Kennedy murió al día siguiente en el hospital donde fue trasladado.

Asimismo, en 1947George Marshall presentó el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial. Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13.000 millones de dólares de la época rara para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde abril de 1948. Los objetivos de Estados Unidos fueron reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente.


Además, en 1723, nació en Escocia, el economista y filósofo Adam Smith. Considerado por muchos el padre de la economía clásica por su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, que representa el intento de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia, cuyo pilar fundamental será la crítica a la corriente mercantilista, que, según él, está más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

No hay comentarios: