POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un 3 de junio murieron Franz Kafka, el ayatolá Khomeini y Georges Bizet y se fundó la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales


Franz Kafka.El escritor Franz Kafka en 1906. (DOMINIO PÚBLICO)
Un 3 de junio de 1924 murió en Klosterneuburg (Austria) el escritor checo Franz Kafka. Nacido en Praga en 1883 en una familia de clase media judía, Kafka destacó por sus novelas y sus relatos cortos, en los que fusionaba elementos del realismo y la fantasía para ilustrar a protagonistas afectados por la alienación, la ansiedad existencial, la culpa y el absurdo. De entre todas sus obras destaca La metamorfosis, publicada en 1915.

También un 3 de junio, en este caso de 1989, murió en Teherán (Irán) el ayatolá Ruhollah Khomeini, líder de la revolución iraní de 1979 que derrocó a Mohammad Reza Pahlavi, el último sha de Irán. A partir de ese momento, Khomeini se convirtió en el líder supremo del país, un cargo creado en la constitución de 1979 para designar a la máxima autoridad política y religiosa de la nación.

Georges Bizet.
El compositor francés Georges Bizet. (DOMINIO PÚBLICO)
Asimismo, en 1875 murió a las afueras de París el compositor romántico francés Georges Bizet. Nacido en la capital gala en 1838, Bizet es conocido principalmente por sus óperas, entre las que destaca Carmen (1875), que se ha convertido en una de las más representadas a nivel mundial. Su prematura muerte a causa de un fallo cardiaco impidió, sin embargo, que llegase a conocer gran éxito de su trabajo.


Además, en 1621 fue fundada la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, una compañía privilegiada de comerciantes a la que le fue concedido el monopolio del comercio con las Indias Occidentales, lo que incluía las colonias holandesas en Brasil, el Caribe y Norteamérica. La compañía jugó un papel fundamental en la colonización neerlandesa de América.

No hay comentarios: