POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Las manipulaciones de datos, los ciclistas y las mujeres al volante, por @jsobrevive


@jsobrevive.- Se está dando un curioso caso con los datos de accidentes en carretera tanto con ciclistas como con mujeres y hombres al volante. Esto no es científico, es una percepción muy personal como usuario de automóvil con cientos de kilómetros a diario.


En primer lugar el asunto de los ciclistas y los graves accidentes que se están produciendo en las últimas semanas. Un accidente es una terrible desgracia, pero una terrible desgracia lógica. Cuando más agudizada estaba la crisis había muchos menos accidentes por dos motivos lógicos. El primero es que la gente circulaba menos en fin de semana, había que restringir las salidas por motivos económicos y al haber menos coches en carretera había muchos menos accidentes. El segundo es que, al haber una grave crisis económica la gente circulaba más despacio para consumir menos combustible, menos velocidad, menos posibilidad de accidente y, en caso de haberlo, mucho menos grave.

En el asunto de los ciclistas hay otra circunstancia por la que cada vez se producen más accidentes, la bicicleta está de moda y cada vez hay más ciclistas en la carretera. El conductor no es que sea cada vez menos prudente, es que cada vez se encuentra con más. A más ciclistas en carretera más posibilidades de accidente. Después hay otro tipo de situaciones como el consumo de drogas y de alcohol, pero el ciclista es el más vulnerable en la carretera, si alguien comete la imprudencia de consumir drogas y alcohol para conducir tiene más posibilidades de accidente, pero también más posibilidades de que ese accidente sea con un ciclista porque, simplemente, cada vez hay más.


En los datos acerca de la baja tasa de accidentes de las mujeres al volante. La mujer conduce bastante menos que un hombre, lo habitual es que cuando van un hombre y una mujer en un coche sea el hombre el que conduzca. Pero hay algo más, la inmensa mayoría de los profesionales del volante, vendedores, camiones, autobuses, etc.. son hombres. Es lógico que el hombre cometa más imprudencias y tenga más accidentes conduciendo, simplemente hay muchos más hombres conduciendo que mujeres.

Después están los datos que nos venden los medios de comunicación, pero esos solo tienen una lógica, la empresarial, la de querer vender más. Hay titulares efectistas que solo buscan vender: "Nuevo ciclista atropellado", "la mujer tiene menos accidentes que el hombre al volante" o "con el gobierno Zapatero había menos accidentes en carretera", pero bajo mi personal punto de vista todo tiene su por qué. Aunque vende mejor no entrar al detalle lógico y quedarse solo en lo superficial.


Lea también:

"Mujer tenías que ser", por @LagartijaSoy

2 comentarios:

  1. Soy conductor y ciclista. Su razonamiento impecable si señor.

    ResponderEliminar
  2. También soy conductor y ciclista. Todo el razonamiento me parece extraído de la frialdad de las estadísticas. La responsabilidad es la primera característica que debe tener cualquier persona encima de un vehículo. El hábito hace que se infravalore por muchos conductores el peligro que entraña el conducir, se ha convertido en algo habitual y da la sensación que se puede hacer en cualquier circunstancia. Lamentablemente esta irresponsabilidad lleva a conducir en condiciones peligrosas, como la bebida y las drogas, y en actitudes poco prudentes, exceso de velocidad, adelantamientos indebidos, etc., de todo ello los peor parados son los mas vulnerables: los ciclistas y los peatones, quienes a su vez deben ser igualmente responsables de las actitudes que pueden entrañar peligro para su integridad. El vehículo se puede convertir en un arma muy peligrosa y todos los usuarios deben ser conscientes de ello antes de iniciar su marcha.

    ResponderEliminar