POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Las leyes nos humillan con "La Tigresa", otra asesina en la calle



Luis Barros.- Es una puta ironía. La asesina sale de la cárcel y la víctima sigue encerrada en aquel 14 de julio de 1986. El atentado de la plaza de la República Dominicana en Madrid, donde fueron asesinados 12 guardias civiles y donde hubo más de 50 heridos de diversa consideración. Atentado ejecutado por uno de los comandos más sanguinarios de ETA, el comando Madrid.


La etarra Idoia López Riaño, “La Tigresa”, responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda como el de la plaza de la República Dominicana en Madrid en 1986 sale hoy definitivamente de la cárcel, después de 23 años presa. Condenada a más de 2.000 años de prisión por asesinar a 23 personas, de los cuales solo ha admitido dos. Las cuentas son fáciles, un año por asesinato ha cumplido, que barato sale matar en este país. Al parecer la bochornosa reducción de condena, es por haber escrito varias cartas donde supuestamente, "mostraba su arrepentimiento". Tras esto, surgen varias preguntas. ¿Por qué sigue sin dar la información que se le pide? ¿Por qué no ha pedido perdón a las centenas de víctimás de sus asesinatos? Entre otras muchas más. Pero claro, escribe una cartita que un juez se cree y una de las asesinas más sanguinarias que hay en España, queda en total libertad.


Una asesina suelta, y la supuesta justicia no se acuerda de las víctimas. Una humillación mayúscula para todas ellas, que nunca podrán recuperar a sus seres queridos ni su vida anterior. Personas que les han obligado de forma brutal a vivir con el recuerdo del terrorismo, personas que nunca olvidarán el terror de ETA. Para prueba de esto, las palabras de dos víctimas de esta asesina apodada la tigresa.


Manuela Lancharro, hermana de uno de los doce guardias civiles asesinados: “El dolor es muy profundo. Duele que te digan que ya ha pasado mucho tiempo porque no se dan cuenta de que para mí es como si fuera ayer. Lo tengo grabado a fuego”, replica a quien le pide que deje de lado el odio. Aquellos que participaron en el asesinato de su hermano van a estar en la calle (el Comando Madrid estaba conformado en ese momento por De Juana, Gamboa, Troitiño y López Riaño).


Santiago Busquets, uno de los guardias civiles que sobrevivió al atentado: "Es más duro lo que está pasando ahora que lo que sufrí en su día", cuenta. Aquello fue muy duro, solo voy a Madrid para ver a mi madre, pero para nada más. , y ahora le “hierve la sangre” al ser consciente de que en unos pocos días López Riaño recobrará la libertad para siempre. “Los verdugos tienen todo tipo de facilidades y a las víctimas nos ponen todo tipo de impedimentos”, denuncia quien, a día de hoy, es uno de los pocos guardias civiles que sigue sin una condecoración al mérito a pesar de la batalla judicial.


Encima tenemos que aguantar que esta asesina pretenda darnos lecciones sobre violencia de género. Lo dicho al principio, una puta ironía.


Sé que con esta publicación no arreglaré nada, más que nada porque no me corresponde a mí solucionar los fallos de las leyes. Lo único que intento e intentaré siempre recordar con el máximo respeto, a las miles de víctimas del terrorismo etarra. Ya que como siempre digo, ni olvido ni perdono.

No hay comentarios: