POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Estibadores y patronal ponen fin al conflicto



Redacción.- Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han alcanzado este jueves un acuerdo que pone el fin definitivo al conflicto que emergió hace ya cinco meses en los puertos españoles, con la aceptación de la principal demanda sindical, la subrogación del 100% del empleo.

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y Anesco inician sobre esta base la próxima semana la negociación del convenio colectivo en el sector, a lo que les había instado el Gobierno después de no recoger las demandas laborales de los 6.150 trabajadores en la ley que liberaliza la estiba, convalidada después de tumbar un primer decreto-ley.

En realidad, se cierran cinco meses desde que volvió un conflicto que viene al menos del año 2013, cuando la Comisión Europea denunció a España porque entendían que el regimen monopolísitico de la estiba era contrario a la normativa comunitaria.

A finales de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció a favor de la denuncia al considerar que se limitaba la libertad de establecimiento y exigió a España el cambio de regulación del sector e impuso una multa por cada día en el que no se cumpliese el mandato. El 13 de julio, la Corte de Luxemburgo decidirá si se anula la multa y si se desestima una segunda denuncia contra España de la Comisión Europea.

La división de la patronal, clave en el acuerdo

La patronal, que llegó a esta última reunión dividida por los acuerdos individuales iban cerrando sus miembros además de la salida de compañías como Ership o Bergé, ha accedido al final a la principal demanda sindical, la garantía del 100% de los empleos.

Los sindicatos que han pactado el cierre del convenio para el mes de septiembre "garantizan la paz social" en todas aquellas empresas asociadas a Anesco. De este modo se desconvocan los paros para los cinco días en que aún estaba en preaviso, este viernes y los próximos días 3, 4, 6 y 7 de julio.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20170629/estibadores-patronal-firman-acuerdo-pone-fin-conflicto-del-sector/1573182.shtml

No hay comentarios: