El incendio junto a Doñana alcanza el parque nacional y obliga al desalojo de 2.000 personas

El fuego, que aún no ha sido controlado, comenzó a última hora de la tarde del sábado en un paraje de Moguer (Huelva)
Según la Junta de Andalucía, no se descarta el factor humano como causa del incendio


El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), que ha provocado el desalojo de 2.000 personas desde la pasada madrugada, ha llegado al Espacio Natural de Doñana.
Según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, la dirección del Plan Infoca ha ordenado en las últimas horas el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman las del Camping Cuesta de la Barca, un parador y unas casas próximas al fuego.
La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves, y espera que el riesgo al parque "sea mínimo". En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz ha destacado que "la coordinación" entre los profesionales del Infoca "ha sido ejemplar" y espera que tenga un buen resultado. En cuanto a las causas, como ya hizo el consjero de Medio Ambiente, ha precisado que "no se descarta el factor humano", si bien ha remarcado que "afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales".
El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Declarado un incendio forestal en un paraje de Moguer
Imagen de última hora de la tarde de ayer sábado @PLAN_INFOCA
Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez ha amanecido, se han sumado al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.

El equipo de la UME trabaja para apagar el fuego
El equipo de la UME trabaja para apagar el fuego @SUBGOBHUELVA


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio. El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche "ha sido muy dura", y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido "como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio", según ha añadido.
De cara a la jornada de este domingo ha confirmado que "es previsible que haya menos calor, pero el viento se presupone que va a seguir siendo fuerte y cambiante, y eso ya es bastante negativo".

http://www.eldiario.es/andalucia/Desalojadas-personas-incendio-Moguer-UME_0_658284202.html
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario